Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PROYECTO 2022-23

¿Cuánto se ha gastado el Barça en el mercado de verano?

Joan Laporta con Mateu Alemany y Rafael Yuste.

Terminado el mercado, el Barça hace balance de un verano donde ha invertido 153 millones de euros en la contratación de siete jugadores (RaphinhaLewandowski, Koundé, Christensen, Kessié, Bellerín y Marcos Alonso), aunque cuatro hayan llegado a coste cero al Camp Nou con la carta de libertad bajo el brazo.

El club azulgrana es el que más ha invertido en la Liga española, seguido a muchísima distancia por el Madrid, que ha reforzado la plantilla de Ancelotti con los 80 millones de euros más 20 en variables que tuvo que pagar al Mónaco por Tchoumaéni ya que Rüdiger llegó libre del Chelsea.

El Barça es, además, el primer equipo no inglés que aparece en la lista de 10 equipos que más han desembolsado este verano. Por delante tiene a cinco clubs de la Premier, con el Chelsea (278,9) liderando ese ránking europeo, seguido por Manchester United (238), West Ham (182), Tottenham (169) y Nottingham Forest (161).

El balance es negativo para los azulgranas porque solo han ingresado 40 millones en ventas. Coutinho dejó 20 con su marcha al Aston Villa, Aubameyang 12 con su traspaso en el último día del mercado al Chelsea unidos a los 5 que dejó el Brujas en la caja del Camp Nou para llevarse a Ferran Jutglà junto a los 3 que abonó el Sporting de Portugal por Trincao. Es un saldo de menos 113 millones, obligado como estaba el club a buscar recursos de donde fuera para poder armar un equipo competitivo.

Joan Laporta junto al delantero Robert Lewandowski. JORDI COTRINA

Sexto puesto mundial

"Hemos gastado porque hemos hecho las palancas", admitió Xavi tras cerrarse el mercado y reunir una plantilla con 24 jugadores que le permite mirar a los ojos a los grandes clubs europeos. "Ellos, en la Premier, tienen el dinero y se lo gastan como creen conveniente, pero nosotros hemos tenido que usar ese comodín", ha argumentado el técnico.

¿Cuánto se ha gastado el Barça en el mercado de verano?

El "comodín" ha sido la activación de cuatro palancas de venta de activos que ha permitido al club reunir casi 750 millones de euros. La dimensión de la inversión del Barça le coloca en el sexto puesto, por delante de Paris SG, Manchester City y Bayern de Múnich que completan la relación de los 10 clubs que más han gastado.

"Hemos gastado porque hemos hecho las palancas. Ellos, en la Premier, tienen el dinero y se lo gastan como creen conveniente, pero nosotros hemos tenido que usar ese comodín"

Xavi - Técnico del Barça

decoration

En esa lista, el Madrid ocupa la posición número 20 y la Real Sociedad, el tercer club español que aparece, figura en la 30 tras desembolsar 53 millones. Las últimas operaciones de venta, al filo del cierre del mercado, han permitido, además, que Joan Laporta y el directivo Ferran Olivé retirasen los avales personales de 11 millones que habían presentado a la Liga para poder inscribir a Koundé.

Compartir el artículo

stats