La flota gallega de la clase Vaurien proclamó nuevos campeones autonómicos a los vigueses Nacho Campos y Yolanda Bastos, tras un intenso fin de semana de competición en el lago artificial de As Pontes. El campeonato iba a celebrarse antes del Mundial de Vigo, pero las partes se pusieron de acuerdo para llevarlo a una fecha posterior.

Y si en la Copa Galicia de Vilagarcía, en julio, Pablo Cabello y David Fernández (RCN de Vigo) lograban un título que se llevaba tiempo sin celebrar, con Campos y Bastos, del Club Deportivo Alagua, en la cuarta plaza, esta vez fueron estos los que lograron el triunfo en As Pontes, “entrando en algunas mangas con finales de foto finish”, apuntaba el nuevo campeón.

En la jornada del sábado, Pablo Cabello, que esta vez competía con su hija menor, Isabel Cabello, mandaba en las dos primeras regatas con dos victorias. Pero Campos y Bastos, tras un segundo y un tercero, reaccionaban para firmar dos triunfos parciales, ante los que los Cabello contestaban con un tercero y un segundo. Empate a puntos, con liderato provisional para Campos y Bastos. La tercera plaza, para Pedro Fernández (CM Canido) y Carolina Iglesias (RCN Rodeira), con una serie 3-2-2-3.

El domingo, el lago amaneció con viento flojo del sureste. El Comité de Regatas logró completar una sola manga. El título era para Campos/Bastos, superando por menos de un barco de diferencia a Pablo Cabello/Isabel Cabello, primero y segundo en la regata decisiva.

Así, es este el primer título gallego para Bastos, tercero para Campos tras los de 2005 en Xove y de 2008 en Sanxenxo.