El día que dos jugadoras de Malta han inscrito su nombre en el palmarés del cuadro de dobles del Internacional Ciudad de Vigo, Jéssica Bouzas, cuarta favorita, y la bielorrusa Kristina Dmitruk (6), vencedora el domingo del torneo de Ourense, dijeron adiós a Samil.

Las dos primeras favoritas, la croata Antonia Ruzic (Cracovek, 2003), cabeza de serie número 1, y la bosnia Nefisa Berberovic (Tuzla, 1999), número 2 del cuadro principal, pasaron en tres sets. Aquella, en dos horas y cuarenta y cinco minutos (7-5, 4-6 y 6-3) ante la española Lucía Cortez. La campeona de Europa sub-18 en 2021 sufrió otra vez para seguir viva en el cuadro, pero finalmente encontró la solución a los problemas que le planteó la alicantina. Además, también en sesión matinal, la quinta favorita, Eva Guerrero, echaba a la china Xiaodi You (nº3) en 150 minutos en dos sets por 7-6 (4) y 7-5.

Ya por la tarde, la escocesa Anna Brogan dejaba a Galicia sin representación. La de Glasgow se imponía en el primer set por 6-4, era arrollada por la arousana Jéssica Bouzas en el segundo (2-6), con enorme autoridad en el intercambio de golpes y, especialmente, en el saque –acabó con seis puntos directos, también con siete dobles faltas– y ambas se iban al desempate. Pero cuando la afición lo celebraba, llegaba el bajón de tercer set: 1-2 en contra, rotura de servicio, momentos de zozobra de la vilagarciana (1-4) y, tras un atisbo de esperanza con el regreso de la mejor Bouzas (3-4), nueva pérdida del saque y adiós (3-6).

Hoy se disputan las semifinales en el complejo deportivo municipal de Samil, siempre con entrada gratuita. A las 11:00 horas, Ruzic contra Guerrero. A continuación, nunca antes de las 13:00 horas, Brogan frente a Berberovic. Ambos partidos, en directo por “streaming” a través del canal en Youtube de la FGT. La final, el domingo por la mañana, también por Youtube.

Jéssica Bouzas, durante su partido de ayer.

En la final de dobles, las maltesas Francesca Curmi (Sliema, 2002) y Elaine Genovese (Pietá, 1991) derrotaron por 6-0 y 6-3 a la danesa Olga Helmi y la teutona Kathleen Kanev para levantar el trofeo.