La Real Sociedad ha alcanzado un acuerdo con el club de la Premier League Newcastle United para el traspaso de su delantero Álex Isak, de 22 años, que ya no jugará este sábado contra el Elche, según informó ayer el Diario Vasco, que cifra la operación en 70 millones de euros a los que habría que sumar cinco en variables y un diez por ciento de una futura venta.

La noticia, sorprendente por los problemas en ataque que tiene en este momento el club donostiarra con las bajas de Mikel Oyarzabal y Carlos Fernández, había insistido durante los meses anteriores en el internacional sueco y a una semana del cierre del mercado de verano ha obtenido el acuerdo del club donostiarra.

Este traspaso, que el periódico guipuzcoano sitúa en 70 millones de euros, se convertiría en la mayor entrada de ingresos en la historia de la Real. La venta del sueco se convierte en la segunda más alta que hace un equipo de la Liga española este verano después de la reciente de Casemiro al Manchester United por la misma cantidad (aunque algo más de dinero en variables).

Álex Isak llegó a la Real hace tres temporadas, en la primera de ellas marcó 16 goles, en la segunda 17 y el pasado año firmó su peor estadística realizadora con 10 tantos en todas las competiciones (seis de ellos en Liga). Isak se marcha de la Real por la puerta grande, con una gran imagen personal y profesional, llenando las arcas de la tesorería txuri urdin y con el recuerdo de su espectacular gol en el último partido ante el Barcelona a Ter Stegen.

En el otro lado de la historia está el Newastle que hace un año cayó en manos de un fondo saudí que gastó bastante dinero en el mercado invernal para solucionar la situación deportiva por la que atravesaban y que inquietaba a sus propietarios. Con aquellos refuerzos lograron una permanencia de forma clara. Quedaba la duda de si en algún momento los saudíes iban a empezar a abordar grandes operaciones en el mercado para reducir la diferencia con sus principales rivales en Inglaterra. Finalmente ha llegado la primera, sorprendente, sobre la que nadie se imaginaba nada. El Newcastle hace la operación más grande de su historia con un jugador que está lejos de formar parte de la nobleza del fútbol europeo pero que evidentemente tiene un enorme potencial que el tiempo determinará hasta qué punto alcanza.

Ahora cargada de millones la Real Sociedad tiene que salir al mercado en busca de futbolistas, sobre todo de un nueve que complemente a la lista de grandes mediocampistas con los que cuenta. En las primeras horas surgieron los nombres de RDT (que sigue sin solucionar su situación en el Espanyol) o de Sadiq (Almería). El problema de los donostiarras es que la venta les ha pillado a una semana de que se cierre el mercado. Tienen mucho dinero, pero poco tiempo para gastarlo.