El santanderino José María “Pichu” Torcida recogerá el próximo 3 de septiembre en Baiona el Premio Nacional de Vela Terras Gauda que lo acredita como mejor regatista de 2021, un galardón que el cántabro recibirá por sus victorias en los Campeonatos de España y de Europa de J70.

Será el tercer Premio Nacional de Vela con el que se reconoce a este ingeniero industrial de 58 años, considerado uno de los mejores patrones españoles de vela de las últimas décadas. Tras ser distinguido como mejor patrón del año 2010 y recibir el premio al mejor equipo del año 2011 con el Iberdrola Team, que patroneaba entonces; Torcida sumará en unas semanas un nuevo reconocimiento a su larga lista de galardones.

“Recibir un premio con tanto prestigio es una gran satisfacción. Que se acuerden de ti, para mí, tiene mucho significado, porque es una recompensa al tiempo dedicado a este apasionante deporte”, dice Torcida, quien recogerá el galardón “entre amigos y en un lugar tan emblemático como el Monte Real Club de Yates de Baiona, al que tengo un especial cariño”.

Y es que Galicia ha sido uno de los lugares más visitados por Torcida durante el 2021, donde entrenó y compitió a bordo del Noticia, del Real Club Náutico de Santander, el barco del que es armador y patrón desde el 2016.