Vaya sorteo para Uxía Martínez (Vigo, 2001) en el Ciudad de Vigo, con el patrocinio del Concello y la organización de la Federación Gallega de Tenis. No antes de las 13:00 horas, la raqueta del RCT Coruña -y de la University of Oregon- bajará a la segunda pista principal del complejo deportivo municipal de Samil para medirse en primera ronda a Kathleen Kanev (Frankfurt, 2000). La alemana viene de un torneo de rango superior, el de Hechingen, en su país (dotado con 60.000 dólares), y de sumar un título en 2021 (en el 15.000 dólares de Monastir, Túnez).

“Estoy súper agradecida a la Federación Gallega de Tenis y a la Escuela de Samil por la invitación. Es muy especial para mí que en tu casa se acuerden de ti a pesar de llevar en Estados Unidos unos años”, ha explicado la jugadora local Uxía Martínez. A la universidad localizada en Eugene llegó en 2019. Y allí volverá para el próximo curso.

Su felicidad por disputar el Internacional de Samil, en unas pistas en las que disfrutó, por ejemplo, de la conquista de tres Campeonatos de Vigo seguidos (2016, 2017 y 2018), le hace marcarse un único objetivo: “Disfrutar”. Sabe que “todas las jugadoras van a tener un nivel muy alto y que voy a tener que estar al cien por cien para tener posibilidades. Sin embargo tengo mucha confianza en mí misma y simplemente quiero disfrutar de jugar en Vigo en un torneo de este calibre”.

Tras el duelo de individuales, un descanso para, nunca antes de las 17:00 horas, volver a la misma pista, la 2, a pelear en octavos, acompañada por Adriana Cortés (Caspe, 2005), frente a la belga Sofia Costoulas y la croata Antonia Ruzic, primera favorita en individuales.

Uxía ha confirmado que continuará en EE UU el curso 22/23. “La próxima temporada estaré en Oregón haciendo mi último año de carrera, Neurociencia. ¡La verdad que allí estoy encantada! Mis compañeras de equipo y entrenadoras son espectaculares así como las instalaciones de mi universidad. La preparación que me dan allí es inmejorable y estoy con muchas ganas de volver y seguir aprendiendo”, manifiesta. El Centro de Tenis del campus, inaugurado en 2000, costó 2,1 millones de dólares y cuenta con seis pistas al aire libre y otras seis cubiertas.

Será la de este martes otra jornada con partidos sin parar desde las 10:00 horas, cuando empiecen a repartir palos las jugadoras que buscan plaza en el cuadro principal. Porque por la mañana habrá las ocho “finales” que dan entrada a ocho jugadoras en el cuadro bueno. La Armada española perdió este lunes a Carmen López, Marina Benito, Victoria Gómez, Paula Ortega, Laura Martí, Mónica Santaolalla y Lucía Conde. Ortega y Martí cayeron en el super tie break (3-10 y 4-10), mientras que las demás apenas prestaron resistencia, salvo López ante la italiana Chiara Girelli (1-6 y 5-7).

Saludo final de Peyre con la china Tianmi Mi, a la que ha derrotado en la "qualy" en Samil.

Para partidos igualados, dos: la argentina Lucía Peyre se imponía por un doble 7-5 a la china Tianmi Mi y la española a Lidia Moreno a la israelí Ofer Kivity (6-4 y 6-4). La compañera de Uxía en dobles pasaba ronda con holgura, al tumbar por 6-1 y 6-0 a Lucía Conde.

Con entrada gratuita, al igual que ocurre con el Campeonato de Vigo, que se juega al tiempo -veintidós partidos este martes, desde las 9:00 horas-, la jornada permitirá vivir cruces femeninos sin parar. Y a una favorita: la española Eva Guerrero, quinta cabeza de serie, se cruzará con la mexicana Jessica Hinojosa a partir de las 15:15 horas (pista 2).

Además, el sorteo ha deparado que por la parte baja del cuadro irán la arousana Jéssica Bouzas (cuarta favorita), la bosnia Nefisa Berberovic (nº2) y la bielorrusa Kristina Dmitruk (nº6). Esta ganó la final del 25.000 de Ourense este domingo a la bosnia, que a su vez apeó a Bouzas en tres sets (7-6, 2-6 y 6-2) en las semifinales. En Vigo no se repetirá esa final.  Las tres, al igual que la croata Ruzic, número 224 del mundo, van por la misma parte baja del cuadro.