Antía Jácome y Adrián Sieiro pusieron el perfecto colofón a la actuación gallega en el Campeonato de Europa de piragüismo que se ha celebrado esta semana en Múnich. Los palistas pontevedreses se subieron al podio y reafirman su condición de grandes realidades del deporte gallego y serios aspirantes a continuar la cosecha olímpica para Galicia en el futuro.

Mención especial merece Antía Jacome, subcampeona mundial en 2021 y quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio con solo 21 años, que se proclamó campeona de Europa en Múnich con una carrera en progresión que le dio la medalla de oro por delante de la ucraniana Liudmyla Luzan y de la croata Vanesa Tot.

La palista pontevedresa marcó un tiempo de 48.642 y batió por 629 milésimas a Luzan. Tot cruzó la línea 847 milésimas después que la nueva campeona. La demostración de fortaleza de Jácome fue extraordinaria. Arrancó de forma discreta y a partir de ahí puso en marcha toda su potencia para llegar a media prueba en la tercera posición y a partir de ahí arrollar al resto de rivales. Ya en las semifinales había conseguido el mejor tiempo y era la gran favorita.

Antía Jácome, en el podio tras su victoria. A la derecha, junto a María Corvera. | // FDV

Jacome se colgaba así su segunda medalla de este domingo porque poco antes había ganado la de plata junto con María Corbera –otra de las grandes protagonistas del fin de semana ya que ganó tres medallas– en el C2 200. La pelea fue tremenda contra las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy que finalmente superaron a la pareja española por únicamente 52 milésimas. Con la rabia de ese oro que se escapaba salió al agua Antía Jácome poco después para conseguir una incontestable medalla de oro y confirmar que en París 2024, donde el C1 200 forma parte del calendario olímpico, será una de las firmes esperanzas del deporte gallego. Antía cierra con buen sabor de boca una temporada complicada en la que ha tenido que hacer frente a diferentes problemas físicas que le condicionaron en el primer tramo del año, pero en cuanto las cosas volvieron a su sitio ha sacado toda su potencia para conquistar de nuevo una medalla de oro.

Sieiro

El gran día para los gallegos no quedó ahí. Porque la pareja formada por el pontevedrés Adrián Sieiro y el balear Joan Moreno, funcionó a la perfección en la final del C2 500 donde consiguieron una valiosa medalla de oro. Desde el inicio de la prueba la embarcación española se situó en primera posición, para no ceder ante los ataques de sus rivales en ningún momento.

El dominio español tradujo en un tiempo final de 1:44.822 milésimas, 600 milésimas después, cruzaban la línea de llegada en segundo lugar la pareja de Polonia, el tercer puesto sería para Alemania.

Además, en el día de ayer compitió el palista de Betanzos Iván Fernández en la final de K1 200 metros, en la que alcanzó el noveno lugar.

Para Galicia supone un gran resultado el logrado en este Europeo. Cinco medallas: el oro y la plata de ayer de Antía Jácome, el oro de Sieiro, la plata de Pablo Graña y la de Roi Rodríguez en el K4. Con especial mención para el buen trabajo que están desarrollando ahora mismo los canoístas en Galicia.