Nueve meses después de la histórica medalla de bronce en el Europeo de Madrid, la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas prepara una nueva competición, en este caso el torneo aniversario de los Juegos Paralímpicos de Tokio, en el que se medirá a la selección anfitriona.

En la capital japonesa el combinado nacional cumplió un hito al competir por primera vez en unos Juegos por méritos propios. La anterior vez había sido en Barcelona'92, pero en aquella ocasión como país anfitrión.

Las jugadoras que viajarán a Tokio son Almudena Montiel y Virginia Pérez (Amiab Albacete), María Heras Pastor (UNES Sant Feliú de Llobregat), Sara Revuelta (Ilunion), Beatriz Zudaire, Isabel de Jesús, Lourdes Ortega y Vicky Alonso (UCAM Murcia) y Naiara Rodríguez (Fundación Vital Zuzenak).

De las convocadas inicialmente se han caído de la lista Agurtzane Egiluz y Laura Ugarte por motivos de salud, igual que Sonia Ruiz, por lo que Uxia Chamorro ha completado la lista para los entrenamientos preparatorios en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

La selección española que dirige Adrián Yáñez parte hacía Japón el 20 de agosto y jugará el torneo los días 22 y 23 frente a la selección anfitriona.

Este torneo aniversario de los Juegos Paralímpicos servirá a la selección española de preparación para el Mundial de noviembre de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).