El duelo de cisnes acabó del lado del Swan 42 Cs Magical (Julio Rodríguez, RCN Vigo), que supo defender su liderato y se alzó con el triunfo en la 59ª Regata Rías Baixas Xacobeo 2022, con segundo lugar para el Aceites Abril (Luis y Jorge Pérez Canal, RCN Vigo). A estos les faltó un punto para hacerse con el título absoluto y medio punto para ganar también la clase 1-2, igual de emocionante.

Pero el barco aceitero acabó pagando su regular resultado en la primera etapa, cuando por vez primera patrones y tripulación entraron en contacto competitivo con su nuevo Swan 45, traído del Mediterráneo. Fueron de menos a más, pero se quedaron a un paso. Completó el podio el Sailway de Ojea.

Foto de familia de los vencedores en la Regata Rías Baixas. | // Marta Domínguez REDACCIÓN

Organizado por el Real Club Náutico de Vigo, el trofeo se saldó también con las victorias del propio Magical en la Clase 1-2, del Sailway Academy (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) en Clase 3, el Deep Blue (Vicente Cid, RCN Vigo) en Clase 4 y del Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo, CN Beluso) en la 5, con triunfo en la Open para el Berlinguiño (Andrés Campos, RCN Sanxenxo), que además tuvo en la vuelta a Cíes a Pedro Campos a la caña. El cuntiense ganó su primer Rías en 1985 y el último en 2013, acumulando siete victorias en el historial.

Tal vez no estuviera en las previsiones de los regatistas, pero tras 116,6 millas, la Copa del Navegante se decidió por un punto en la general absoluta, porque ayer el Aceites Abril hizo un carrerón, e igual batalla se libró en la Clase 4, en la que el Deep Blue logró hacerse con el triunfo en esta jornada final, desplazando del liderato al Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira), que se queda sin cuarto Rías tras los cosechados en 2014, 2017 y 2018.

La tripulación del Magical, con la Copa del Navegante. | // MARTA DOMÍNGUEZ REDACCIÓN

En el cómputo total, el Magical invirtió 16:11.35 horas, por 16:06.59 del barco de los hermanos Pérez Canal. Enorme igualdad y diferencia insuficiente para los ourensanos por el tiempo compensado.

Salida con retraso

La salida se dio con cierto retraso, a las 12:25 para los ORC 4, 5 y Open –veinticinco minutos después los que se jugaban el título absoluto–, por prioridad de paso en la salida de un carguero. Después, la flota volaba para cubrir las 22,90 millas de recorrido.

Julio Rodríguez y el Magical. Juan Caballero

Al igual que en 2020, cuando la primera vez que el Rías Baixas pasó por la cara que Vigo nunca ve de Cíes, los veleros atacaron la vuelta a las islas por el sur, siempre con el Aceites Abril en cabeza.

El Aceites Abril, durante la etapa de ayer. | // JUAN CABALLERO

Dejándola a estribor, Magical, Solventis (José Lis, MRCY Baiona), Maitena (Mikel Emaldi, Marítimo del Abra) y Arroutado (José María Pérez, RCN Portosín) se quedaban ante la zona de Cabezo do Vapor, en la isla norte, mientras que el Aceites Abril volaba tras tomar la entrada del canal norte mucho más alejado de Cíes.

Ahí terminó de despegarse. En Punta Robaleira era primero con comodidad, lo mismo sucedió en la baliza de Subrido. Y así hasta el final de la etapa, que ganaba por vez primera en tiempo real y también en el corregido. En la edición de 2020 había sido el Solventis el vencedor de la etapa de Cíes.

Pero el barco aceitero necesitaba meter un par de veleros entre él y el Magical para voltear la general absoluta, y uno en la clasificación de la clase 1-2, y en eso se quedó corto.

Julio Rodríguez llegaba casi siete minutos y medio después (7:27), la mayor diferencia que uno metía a otro en este Rías, y en compensado Rodríguez solo perdía ante el Sailway para la clasificación de los ORC 0-3.

Pedro Campos, en el Berlinguiño. Juan Caballero

Liderato defendido, entrando el Magical y su patrón por vez primera en el palmarés de ganadores del Rías Baixas, tumbando de paso el sueño del triplete del Aceites Abril (Conde de Gondomar-Rías-Príncipe de Asturias). Dos años atrás, el Swan vencedor ayer se adjudicaba el Conde de Gondomar.

Resto de clases

En el resto de clases, victorias esperadas para Sailway Academy (Ojea, Marítimo de Canido) y Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo, CN Beluso). Ambos patrones hicieron una manita de triunfos y aquel peleó las tres primeras jornadas de forma decidida por la general.

En Clase 4 el Deep Blue le dio la vuelta a la tortilla al ganar en Cíes (Vicente Cid también lo logró hace dos años) y se alzó con su segundo Rías con 9 puntos (2-1-3-2-1), al meter entremedias en la pela al La Burla Negra, que relegó al Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira) al subcampeonato, con 10 puntos (serie 1-3-2-1-3). Y en Open, victoria final del Berlinguiño (Andrés Campos, RCN Sanxenxo).

Resultados: https://www.rfgvela.es/escora/regatta/rias-baixas-2022