El Magical (Julio Rodríguez, RCN Vigo) es el nuevo líder de la clasificación general ORC 0-3, y también de la Clase 1-2, tras una jornada, la cuarta (y, con 26,30 millas, la más larga) de esta 59ª Regata Rías Baixas Xacobeo 2022, complicada por la encalmada al cruzar la Costa da Vela. De allí finalmente lograron salir los dos Swan de la flota (el de Rodríguez y el de los hermanos Pérez Canal) y el Gs 46 S Solventis de José Lis.

La táctica, Rodríguez dixit, fue clave. Él y su tripulación (Andrés Gómez, quien se turna con él en la rueda, Manuel Maria Cunha, Rubén Cabral, Pilar Amaro, Alfredo Mella, Santiago Gómez, Alberto Basadre, Nicolás Domínguez, Gill Sanders, Alberto González, Víctor Gómez y Pablo Osuna) salieron de la boya de Punta Subrido en cabeza, con Aceites Abril (Luis y Jorge Pérez Canal, RCN Vigo) y Solventis (José Lis, Monte Real Club de Yates) por detrás… y ninguno fue capaz de acercarse.

“Fue complicado. Cuando salimos de la Ría de Arousa entró un role de derecha y nos pusimos atrás; a partir de ahí fuimos remontando con el spinnaker”, explicaba Andrés Gómez (Magical). En Cíes ya se había pegado de nuevo al Abril y allí llegó la encalmada “en la que quedamos todos los barcos tirados”.

En 2018, en la cuarta y última etapa Combarro-Vigo, la ausencia de viento en Cíes dejó al barco aceitero sin Rías, que fue para el Pairo 8. En aquella regata, Julio Rodríguez, con el Starfighter, llegaba líder a la jornada final, pero también se quedaba sin opciones al tocar una boya en Combarro. Esta vez, la historia es bien diferente y el patrón del Swan 42 Cs, vencedor del Conde de Gondomar 2020, tiene motivos suficientes para el optimismo. Fiel al Rías desde hace más de cuatro décadas, ahora acaricia la entrada en el palmarés de patrones de la Copa del Navegante, justo en un año de enorme igualdad.

Fue complicado. Cuando salimos de la Ría de Arousa entró un role de derecha y nos pusimos atrás; a partir de ahí fuimos remontando con el spinnaker

Andrés Gómez - Magical

A mayores, el fin de semana cuenta con el luso Cunha (el patrón del J80 Marias) y ahora el barco vigués saldrá “a cubrir, no tenemos que inventar”, señala Gómez. Vigilancia al resto de favoritos sin necesidad de arriesgar, porque se acostarían líderes. Y con margen.

José Manuel Pérez, patrón del Arroutado. En el pozo de Cíes se le han ido sus opciones de victoria. Juan Caballero

En tiempo real, el Magical pasaba ante el barco del Comité de Regatas tras 4 horas y 51 segundos de navegación, metiendo casi cinco minutos al Aceites Abril (4:05.46) y más de un cuarto de hora al Solventis (4:17.43). Una hora después aparecía el Espantallo de Alejandro Álvarez y con grímpola del CN Ría de Ares (5:11.36) y el Sailway (5:16.47).

La general ORC 0-3. Con esos resultados, la general ORC 0-3 pasa a estar liderada por el Magical (serie 2-2-4-1,10 puntos), con dos puntos de margen sobre el Abril (6-1-3-2, 12) y el Sailway (1-5-2-4, 12). Solventis se aleja (15) y el Arroutado se queda prácticamente fuera (17) del triunfo absoluto.

Ya por divisiones, la Clase 1-2 también es cosa del Magical (7,5 puntos), con punto y medio de ventaja sobre el Aceites Abril (9). En Clase 3, el Sailway es el ganador (1-1-1-1, 4 puntos), aunque hasta Cíes peleaba, y aún pelea, por la general ORC 0-3.

ORC 4-5 y Open. El Hullmaxx de Chisco Catalán (MRCY Baiona) firmó su primer triunfo de etapa en compensado en la Clase Open, con el J80 Pazo de Cea (Cristina González de Cominges, MRCY Baiona) en segundo lugar. En una jornada de alrededor de una hora de parada naval obligada en Cíes, el Berlinguiño (Andrés Campos, RCN Sanxenxo) salvó los muebles y fue tercero en el tiempo corregido, para mantener el liderato sobre el J80 de Catalán.

En la Clase 4 el Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira) ganó en compensado y tiene un punto de margen sobre el Deep Blue (Vicente Cid, RCN Vigo) y cuatro sobre el Maracaná. En la Clase 5, el Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo, CN Beluso) ha firmado un póker como el Sailway en la 3.

Balea Dous, líder en Clase 4. Juan Caballero

Resultados: https://www.rfgvela.es/escora/regatta/rias-baixas-2022

El Comité de Regatas ha decidido adelantar una hora, a mediodía, la señal de atención de la última etapa Vigo-Cíes-Vigo. El recorrido final dependerá del parte meteorológico. En 2020 se circunnavegaron las Cíes, pero no el año pasado.

El programa de la Regata Rías Baixas Xacobeo 2022