La etapa más corta, A Pobra-A Pobra, de las cinco que componen la 59 Regata Rías Baixas Xacobeo 2022, organizada por el Real Club Náutico de Vigo con el patrocinio de la Xunta a través del Xacobeo, ha devuelto al Sailway Academy (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) el liderato de la clasificación general de los barcos de competición (ORC 1 a 3), como ocurrió en la primera jornada.

Por segundo día consecutivo, el Aceites Abril (Luis y Jorge Pérez Canal, RCN Vigo) se impuso en tiempo real en las 15,1 millas disputadas (2:06.22), tras una salida con viento del suroeste y unos 10 nudos. El Swan 45 con grímpola viguesa se puso muy pronto por delante, pasaba primero cada baliza y lideraba el grupo habitual, que contaba también con el Swan 42 Magical (Julio Rodríguez, RCN Vigo), en la tercera jornada de marcaje brutal que se hacen ambas unidades, el Arroutado (José Manuel Pérez, RCN Portosín), el Solventis (José Lis, MRCY Baiona) y el Maitena (Mikel Emaldi, Marítimo del Abra), principal exponente de la flota vasca en el Rías.

Detrás de ellos, el Sailway, midiendo el tiempo compensado, en fantástico duelo con Espantallo (Alejandro Álvarez, CN Ría de Ares), otro Clase 3 como el Sailway. En distancia corta, era día para posicionarse en la general.

Como el jueves, la tercera versión de la saga Red Devil sumó su segundo triunfo moral consecutivo sobre el Magical (2:06.22 por 2:08.15), tanto en tiempo real como en el corregido. Tras ellos cruzaba tercero el Solventis (2:09.56), después de haber superado a un veloz Arroutado en la baliza de Esqueiros. La bocina sonaba a continuación para el Maitena (2:11.48), Arroutado (2.12.09), Sailway (2:25.55) y Espantallo (2:25.57).

Pero en compensado, la ventaja adquirida por la tripulación de los Pérez Canal no era suficiente para obtener otra victoria de etapa. Así, el primer puesto ORC 0-3 era para el Arroutado (José Manuel Pérez, RCN Portosín) y segundo, con el mismo tiempo y los mismos 1,5 puntos, para el Sailway Academy (Ramón Ojea, Marítimo de Canido). Igual que ocurrió a Magical y a Arroutado en la primera etapa Vigo-Combarro. Empate técnico. Tercero sería el Aceites Abril (Luis y Jorge Pérez Canal, RCN Vigo), a 21 segundos de diferencia. El Solventis se metía entre el Abril y el Magical, quinto. Cada punto que se recorta a un rival es muy valioso.

La general ORC 0-3. Con esos resultados, la general ORC 0-3 pasa a estar liderada, como el miércoles, por el Sailway Academy (7,5 puntos), perseguido por Arroutado (8,5), Magical (9), Abril (10) y Solventis (11), a priori los cinco veleros con opciones reales de hacerse con el triunfo absoluto.

Ya por divisiones, en Clase 1-2 Arroutado va por delante, con medio punto por encima de del Aceites Abril y un punto sobre el Magical, tercero. En Clase 3, Ojea ha firmado un tres de tres y tiene hecho ganar el Rías en su división, como en 2021.

ORC 4-5 y Open. Esta flota navegó un recorrido más corto (11,3 millas). Ganó el Maracaná (Carlos García, Marítimo de Panxón) en real y compensado . En la Clase 4 hay nuevo cambio de líder: pasa primero Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira), seguido por el Deep Blue (Vicente Cid, Deep Blue) y con el Maracaná como tercero en discordia. En la Clase 5 manda por tercer día consecutivo el Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo, CN Beluso) y lo tiene todo para ser el ganador final.

Y en los Open, Berlinguiño (Andrés Campos, RCN Sanxenxo) se impuso y aparta del liderato al Nahela (Víctor Manuel Álvarez, CD Alagua), ahora segundo a cinco puntos de distancia.

A falta de dos etapas, quedan por navegar casi la mitad de las millas. La igualdad es máxima y espera la jornada más larga, A Pobra-Vigo (28 millas), antes de la batalla final en Cíes, el mejor escenario para resolver el enigma de qué barcos se inscribirán en el palmarés de la Copa del Navegante.