Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo - Campeonato de Europa

La selección de marcha elige Galicia

La élite nacional de la disciplina se entrena en Pontevedra para preparar el Europeo de Múnich (Alemania)

Los hermanos Daniel y Antía Chamosa, en una de las series de entrenamiento. Rafa Vázquez

La selección española de atletismo en la modalidad de marcha se encuentra desde principios de agosto en Pontevedra para desarrollar las últimas fases de su preparación de cara al Campeonato de Europa, que se celebra en Múnich del 15 al 21 de agosto.

Unas jornadas previas a la competición continental que han contado con la participación de la marchadora local Antía Chamosa, que se ejercita junto a su hermano Daniel –reserva para este Europeo– en la ciudad, a las órdenes de su entrenadora, Montse Pastor.

En ese sentido, la corredora de la Gimnástica no podía ocultar su alegría por ejercitarse en casa. “Estoy muy contenta de entrenar en mi ciudad. Hemos visto un poco la climatología y si todo va bien, habrá lluvia y lo prefiero, porque a las demás competidoras les afecta mucho”, señaló tras su entrenamiento.

Con respecto a la carrera en Alemania, Chamosa acude a Múnich a disfrutar de su primera convocatoria con la selección absoluta en verano. “Quedar entre las 10 mejores sería perfecto para terminar la temporada contenta”, afirmó.

En la ribera del Lérez también se entrenaron los granadinos María Pérez y Alberto Amezcua, que lucharán por las medallas en los 20 kilómetros marcha, y la catalana Mar Juárez, que se prepara para competir en los 35 kilómetros marcha. Una terna dirigida, en este caso, por el preparador Daniel Jacinto Garzón.

Después de realizar el entrenamiento en altura en la localidad francesa de Font-Romeu, elegir el sur de Galicia como lugar de entrenamiento no ha sido casualidad.

Chamosa: "Quedar entre las 10 mejores sería perfecto para terminar la temporada"

Según los entrenadores y los propios atletas, Pontevedra goza de unas condiciones climatológicas similares a las de Múnich, lo que facilita que cada apartado de la competición sea perfilado al detalle y, de paso, poder escapar del calor del sur de la Península, donde muchos atletas tienen situado su centro de entrenamiento.

Para ello, los internacionales han contado también con la presencia del histórico marchador Jesús García Bragado, con ocho Juegos Olímpicos en su haber, que ayuda oficiosamente al equipo, aconsejando y transmitiendo sus sensaciones a los competidores.

Fatiga en la recta final

Los representantes españoles en Alemania buscan poner el broche final a la temporada tras los excelentes resultados obtenidos recientemente, en el marco de un 2022 que por primera vez ha juntado Mundial –celebrado en la localidad estadounidense de Eugene, en Oregón– y Europeo en el mismo año y en el lapso de un mes, debido al retraso por el coronavirus con los Juegos de Tokio.

Esta circunstancia ha supuesto una temporada atípica y exigente para los atletas, con un calendario alterado y alargado por otras circunstancias además del aplazamiento olímpico, como la celebración del Campeonato del Mundo por equipos celebrado en Omán, que se desplazó de la primavera al mes de marzo por el calor.

Una medida que se unió a la decisión de varios marchadores internacionales de aumentar el número de competiciones para sumar puntos de cara al ránking y clasificarse para los Juegos de 2024.

“Los entrenamientos aquí están yendo muy bien. Llego en un estado de forma muy bueno, pero la temporada ha sido exigente y nos ha lastrado un poco ahora al final”, admitía Alberto Amezcua, noveno en la prueba de 20 kilómetros marcha en el Mundial disputado recientemente en Estados Unidos.

La marchadora granadina María Pérez, en plena sesión. Rafa Vázquez

García Bragado: “Veo a Daniel y Antía con potencial para seguir creciendo”

Los atletas del combinado nacional desplazados a Pontevedra contaron en sus entrenamientos con los consejos del marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado, eterna presencia olímpica con ocho Juegos a sus espaldas, el que más participaciones atesora en la historia del olimpismo español.

El que fuera campeón del mundo de los 50 kilómetros marcha en 1993 no dudaba a la hora de analizar la progresión de los hermanos Chamosa y su concurso en la élite de la marcha. “Vengo a dar mi aportación desde lo que yo pueda ver. La idea de su entrenadora y en lo que yo puedo asesorar un poco es, de cara a los Juegos de París, a que ellos hagan esa transformación a lo que es ser un atleta de alto nivel que aspiren a grandes eventos internacionales”, explicó.

“Los veo con potencial para seguir creciendo a nivel internacional. Confiamos en que puedan ir los dos a los próximos campeonatos que haya en ese nivel”, afirmó el excorredor.

García Bragado también alabó el escenario de la ciudad del Lérez para preparar competiciones como el Europeo. “Aquí en la ría hay muy buenos circuitos para entrenar y las condiciones climáticas son idóneas, similares a las de Múnich”, destacó.


Compartir el artículo

stats