Vaya Rías Baixas Xacobeo de alto nivel. Dos jornadas de regatas, casi 40 millas de navegación y cinco barcos peleando a brazo partido por la general de los pura sangre (ORC 1, 2 y 3), con el Magical (Julio Rodríguez, RCN Vigo) en cabeza seguido del Sailway, Aceites Abril, Solventis y Arroutado. Vaya Rías.

Además, hay victorias que trascienden una clasificación general provisional. Y la del Aceites Abril (hermanos Pérez Canal, RCN Vigo) en la segunda etapa de la 59ª Regata Rías Baixas Xacobeo 2022 para Cruceros es una de ellas.

Luis y Jorge Pérez Canal, patrones del barco aceitero, apostaron por un cambio “para diez años”, porque el Swan 45, diseño de 2001, es “un barcazo”, como reconocen. Pero todo ha ocurrido en mitad de la temporada de regatas. Les surgió la oportunidad y decidieron aceptar el reto. Así, sin tiempo a conocer a fondo un velero de currículo fantástico en el Mediterráneo, se lanzaron al Rías. Confiaban en su tripulación… y el primer éxito parcial ha llegado entre Combarro y A Pobra, segunda jornada de la más clásica de las pruebas nacionales de vela pesada por etapas y que para los pura sangre fue de 24,1 millas.

En un día con niebla matinal, encalmada en A Lanzada y niebla baja a la entrada de la Ría de Arousa, la regata tuvo dosis de emoción hasta el final. El Comité de Regatas había decidido esperar en tierra hasta que la visibilidad permitiera dar la salida. No tenía pinta, pero finalmente se fue y la flota partió a las 13:55 horas.

Como el miércoles, las 9,7 toneladas que desplaza el Aceites Abril abrieron el paso. Por la playa de Montalvo, en Portonovo, los bañistas podían ver su figura liderando el grupo, con Magical (Julio Rodríguez, RCN Vigo), Solventis (José Lis, MRCY Baiona) y Maitena (Mikel Emaldi, Marítimo del Abra) en cuña, a modo de grupo perseguidor. En A Lanzada, en la cabeza de la flota también se posicionaba el Sailway Academy (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), dominador de la ORC 2 del Rías de 2016 a 2019 y ganador de la ORC 3 en 2021. El Arroutado (José Manuel Pérez, RCN Portosín) continuaba vigilante.

Pero ahí llegó la encalmada, que venía avisando desde Sanxenxo. La flota tornó su velocidad en paso procesional y llegar hasta San Vicente primero y la entrada de la Ría de Arousa después se convirtió en un ejercicio de paciencia.

En la entrada de la Ría de Arousa, una milla de niebla y luego, a volar. Las balizas Pombeiriño, Esqueiros, Seca, Ter y Moscardiño, la última antes de la línea de llegada, se convirtieron en una suerte de cálculos de tiempo, de batalla contrarreloj y casi de metas volantes, que pasaba siempre primero el Aceites Abril, con el Magical pegado a su popa. Los dos Swan probaban su velocidad para apuntarse, de primeras, el triunfo en tiempo real el Aceites Abril (4:12.56 horas), seguido a dos minutos y diecisiete segundos por el Magical (4:15.13).

Mientras, el resto de la flota aún sufría desde San Vicente. A cuentagotas fueron llegando el Solventis (4:43.46), el Arroutado (5:16.32)… mientras una decena de unidades optaban por la retirada después de más de seis horas de navegación a vela.

Así, la clasificación general de las clases 1 a 3 está comandada por el Magical, con 4 puntos (2+2), seguido por el Sailway Academy (6 puntos, 1+5) y el Aceites Abril (7 puntos, 6+1), empatado a puntos con Solventis y Arroutado.

En las clases 1-2, el duelo Magical suma 3,5 puntos (1,5+2) frente a los 5 puntos (4+1) del barco aceitero y los 5,5 puntos del Arroutado, tercero. Finalmente, tras observar un error en el programa, la etapa 1 tuvo reparto de 1,5 puntos entre Magical y Arroutado, al acabar ambos empatados en el tiempo compensado. No se puede dar más emoción…

Y en la clase 3, el Sailway Academy de Ramón Ojea, con Rodrigo Ojea, Alejandro Pérez Canal, Yago Osuna, Pablo Franco, Luis Sampedro (hijo) y Ricardo Fernández) va lanzado, con dos primeros, a por un nuevo título.

De los grupos 4, 5 y Open (21,60 millas), carrerón del Alpega (Miguel Arriola, Marítimo del Abra), seguido por Sísifo IV (Fausto Núñez, MRCY Baiona), Ángela (Emilio García, RCN Vigo), Berlinguiño (Andrés Campos, RCN Sanxenxo) y Salseiro (Manuel Blanco, RCN Coruña), que llegaban a A Pobra por este orden. En compensado lideran Deep Blue (Vicente Cid, RCN Vigo) con 3 puntos (2+1) en Clase 4-5 y Nahela (Víctor Manuel Álvarez, CD Alagua) en la Open.