Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO - BTT

Las pedaladas solidarias de Brandan Márquez

El vigués prepara su participación, entre el 7 y el 11 de octubre, en el reto diseñado por Social Ciclismo Fan Manager en Guatemala

Brandan Márquez reconoce el recorrido de una de las ediciones de la Bikedada.

El vigués Brandan Márquez se prepara para afrontar en el mes de octubre uno de sus retos más solidarios. El excampeón de España de ultramaratón y ganador de la Copa de España en la modalidad de BTT planea cubrir la ruta que ha diseñado Social Ciclismo Fan Manager (SCFM) en el país centroamericano por los montes de Guastatoya, Jalapa, Sierra de las Minas y Río Negro, entre el 7 y el 11 de octubre.

Con esta iniciativa, Social Ciclismo Fan Manager planea establecer en Magdalena (San Agustín Acasaguastlán) “los cimientos” de la primera Escuela Social Biciatlética, para lo que ha puesto en marcha también una campaña de recaudación de fondos.

BRANDAN MÁRQUEZ abordará en octubre (https://infantian.com/mas/pedaladas_solidarias_de_brandan_marquez) el colosal reto...

Posted by Social Ciclismo Fan Manager on Sunday, June 19, 2022

El bicampeón de España de ultramaratón recogió el guante lanzado en su día por Pepe Xagarós en una Bikedada, prueba a la que es asiduo. “Se trata de ayudar, de aportar mi grano de arena, en países donde la situación está un poco más complicada y, en lo que se pueda, contribuir a que los niños salgan de la calle y hagan algo un poco más sano”, explica. “Para dar visibilidad a este proyecto solidario han planteado este reto deportivo”, explica.

El vigués es amante de este tipo de retos de aventura. “Xagarós me habló del tema. Casualmente, hace unos años ya había competido allí (en la Ruta Desafío Quetzal de 2012) y me comentó la idea”. La aventura ofrece importantes alicientes para el ultrafondista del VBikes. “Si puedo colaborar y ayudar a que allí salga algo bueno, pues encantado”, subraya. A cambio, un reto deportivo que le permitirá ascender a la Sierra de las Minas, uno de los puertos más duros del mundo, de una dificultad extrema.

Cartel del BTT Internacional Guastatoya-Minas. SCFM

De este modo, la Bikedada América en Guatemala estará compuesto por el Tríptico BTT Guastatoya-Minas (del 7 al 9 de octubre), y “una pieza separada”, el BTT Río Negro (Verapaz – Quiché), el 11 de octubre. “La idea es que ciclista locales (a nivel popular) acompañen a Brandan 10 unos 10 o 15 kilómetros en la salida de cada etapa. Y en la subida a la Sierra de las Minas haremos un llamamiento general para todos los que quieren escalar la montaña”, explica el organizador, Pepe Xagarós. “Son 2.600 m de altitud. El que no pueda llegar a la cima, a 2.000, 1.500, 800 ... Hasta donde pueda. Está previsto pedir la colaboración de los jóvenes de las aldeas para que nos ayuden a controlar. Va a ser muy participativa. Daremos 4 o 5 horas y, en ese tiempo, cada cual que suba lo que pueda”, añade.

“Creo que va a ser una gran experiencia para todos y vamos a dar mucha visibilidad a esas aldeas. Se trata de promocionar el turismo de bicicleta de montaña en uno de los puertos más duros del mundo y de las zonas más pobres de Guatemala. El reto no es tanto llegar a la cima, que no está al alcance de muchos, como que cada cual deje su marca, su huella solidaria en la ladera de la montaña, que estará allí donde cada ciclista haya podido llegar en el tiempo estipulado”, subraya.

¿Te animas a cruzar el Atlántico y vivir una experiencia diferente? La Bikedada América sigue dando pasos. Sus fechas:...

Posted by Social Ciclismo Fan Manager on Saturday, May 14, 2022

Unos 30 kilómetros de subida, con un desnivel de 2.200 metros; pero los 18 últimos al 12,2% de pendiente media y, dentro de esos 18, los 5 últimos al 20%; todo por pista de tierra son el principal reclamo para los amantes de la aventura, como Márquez, que en los últimos años se ha centrado más en este tipo de retos, que le ofrecen la oportunidad de combinar el deporte con el turismo y el ocio familiar. “Es como una aventura en un destino que no suele ser el típico. Yo estuve hace unos diez años y me gustó mucho”, recalca el ultrafondista, que considera “una suerte” la puesta en marcha de una prueba así para poder acudir a un punto del planeta poco usual para el turismo: “Estaremos amparados por las instituciones locales y tendremos la oportunidad de conocer algo que está por explorar, por descubrir”.

El reto no es tanto llegar a la cima, que no está al alcance de muchos, como que cada cual deje su marca, su huella solidaria en la ladera de la montaña

Pepe Xagarós

decoration

La cuarta etapa, el BTT Río Negro, se plantea más como una jornada cicloturista, entre Verapaz y Quiché, “uno de los puntos del país donde se guarda más intacta la esencia de la cultura maya”, anuncian.

Toda ayuda será poca para intentar sacar adelante este objetivo mientras el vigués afronta la última parte de su temporada. “Hasta septiembre estaré compitiendo”, confirma el deportista, que separa su calendario competitivo del reto solidario que afrontará en octubre, muy en la línea de los viajes que suele hacer fuera de temporada. “Vas por el disfrute y son casi como unas vacaciones, donde importa menos el resultado”, explica.

Muchas felicidades makina 🎉🎊

Posted by Brandan Marquez Fernandez on Thursday, July 21, 2022

“Cada vez compito en pruebas oficiales y hago más pruebas de este tipo”, constata. “Llevo tantos años compitiendo y haciendo campeonatos que te das cuenta de que eres un poco como un borrico tras una zanahoria”, bromea. “Estás obcecado con competir y no te das cuenta de que tampoco te reporta nada porque somos ciclistas amateurs que tampoco vivimos de esto y es un montón de dinero que se gasta y estás machacando el cuerpo para nada. Yo lo que pude haber ganado ya lo gané y estoy más que satisfecho con todos mis resultados y ahora quiero vivirlo más con esa motivación de buscar aventuras como esta”, afirma.

Brandan Márquez charla con la mosense Susana Alonso, en la salida de una edición de la Bikedada. ALBA VILLAR

Además, al ser padre de una niña pequeña busca la vertiente que le permita “compaginar con la familia” su gran pasión por la bicicleta. “Me llevo a la familia y mi mujer y mi hija comparten mi filosofía de ocio y digamos que comulgan con mi locura”, añade divertido.

El biker vigués, durante su participación en la Ruta Quetzal, en Guatemala, en 2012. Cedida

Entre sus últimas aventuras, antes de la pandemia, disputó en Sudáfrica la “Crocodile Trophy” 2019, donde fue tercero en la general; acudió en dos ocasiones al Iron Bike, en Italia, donde logró en la edición de 2019 uno de sus triunfos “más especiales”: “Si solo me centrara en competir, lo acabaría dejando en cuatro o cinco años. La bicicleta es un deporte muy sacrificado y aunque me sigue gustando la parte competitiva, ahora lo afronto de otra manera. La familia es lo primero, luego el trabajo y después, el ocio”.

Menuda suerte la mía 😅

Posted by Brandan Marquez Fernandez on Sunday, July 3, 2022

Compartir el artículo

stats