Pasan los años y el Joan Gamper sigue siendo la primera fiesta del barcelonismo, una noche para la ilusión que borra cualquier mal recuerdo. Pasan los jugadores, los entrenadores y los capitanes, aparecen nuevos ídolos como Robert Lewandowski para lucirse en el estreno y el entusiasmo se regenera con la esperanza de volver a disfrutar del fútbol y el deseo de ganar títulos.

Xavi pasó y ha vuelto. Fue centrocampista, excapitán y ahora es entrenador. Conoce como pocos el pulso del barcelonista. "Queremos hacer felices a los culés y eso pasa por ganar títulos", dijo en su discurso, colocando el listón por el que se medirá la labor del equipo, que se exhibió en su debut en casa (5-0) sobre el Pumas mexicano.

La plantilla respondió a las altas expectativas establecidas. Transcurrirán nueve, diez meses, con la interrupción del Mundial de Qatar, para que se sepa cuál habrá sido el rendimiento de este Barça, aclamado como todos los anteriores, con cinco fichajes (de momento) pero goleó y arrasó en un Camp Nou con una destacada entrada: 83.021 espectadores.

Pedri controla un balón en presencia de Alves. JORDI COTRINA

El viejo héroe, el nuevo líder

Xavi es un viejo héroe que remite a las épocas más gloriosas y goza de crédito. Robert Lewandowski ha sido investido en la categoría de líder y gozó de la primera ovación de la noche, ligeramente superior a las tributadas a Pedri, Ansu Fati y el reacogido Dembélé.

Tardó tres minutos el doble Bota de Oro en responder a la bienvenida y estrenar su cuenta goleadora, precintada en Estados Unidos, comandando al grupo a una goleada plácida y demoledora (cuatro goles en 19 minutos, más dos remates a los postes) sobre el UNAM Pumas, extraviado y blando, que creyó participar en una costellada, interpretando el carácter festivo del trato dispensado a Dani Alves, de blanco, pero tan manifiestamente culé como los demás, sus compañeros y los asistentes. 

Raphinha encara a Bennevendo en presencia de Balde. JORDI COTRINA

Lewandowski fue el estandarte de una alineación con voluntad renovadora en ataque (Dembélé y Raphinha secundaron al nueve polaco) pero inmovilista en la medular: Gavi y Pedri acompañaron a Busquets. Es decir, que titulares del pasado como Piqué, De Jong, Memphis y Aubameyang partirán desde el banquillo y saldrán al campo si se lo ganan en los entrenamientos. O los primeros titulares de Xavi se acomodan o no dan la talla en una campaña en la que estará presionado hasta el apuntador.

Pases con veneno

Tardó Aubameyang el mismo tiempo que su nuevo competidor para marcar el quinto, reivindicando también su condición de goleador, aunque orillado a la derecha. Marcó a puerta vacía gracias a una potente irrupción de Kessié en el área. Hasta De Jong tiró pases verticales, como si su continuidad dependiera del veneno que pueda soltar con el balón y deja de ser ese buen chico holandés al que tanto le da diez como veinte. Xavi también le pide goles. No le falló.

Los 31 convocados por Xavi se redujeron a 30 presencias y solo 22 intervinientes en el partido. Andreas Christensen sufrió unas molestias musculares que le impidieron alinearse. Ferran no podía jugar por lesión y Samuel Umtiti y Martin Braithwate fueron invitados a quedarse en casa. La finalidad era doble: evitarles una pitada y repetirles que no tienen cabida en el plantilla. Umtiti, de hecho, perdió el dorsal 23 en favor de Jules Koundé. Braithwaite sí acudió y se llevó los únicos silbidos. El portero Arnau, Collado, Pjanic, Abde y Torre se quedaron sin jugar.

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen (Peña, m. 60); Sergi Roberto (Dest m. 60), Araujo (Koundé, m. 60), Eric (Piqué (m. 46), Balde (Alba m. 46); Gavi (Kessié, m. 46), Busquets (Nico, m. 46), Pedri (De Jong m. 46); Dembélé (Aubameyang (m. 46), Lewandwoski (Memphis, m. 60), Raphinha (Ansu Fati (m. 46).

Pumas UNAM: González (Gil, m. 89); Bennevendo (Galindo, m. 46), Ortiz, Freire (Montejano, m. 89) Aldrete (Rodríguez, m. 60); López (Gutiérrez, m. 46), Higor Meritao (Caicedo, m. 89), Dani Alves (García, m. 60); Salvio, Dinneno (Diogo, m. 60), Del Prete.

Goles: 1-0 (m. 3), Lewandowski marca sin ángulo desde la línea de fondo; 2-0 (m. 5), Pedri dribla al portero y marca a puerta vacía; 3-0 (m. 10), Dembélé conecta un tiro raso a pase de Raphinha; 4-0 (m. 19), Pedri regatea a Ortiz y bate fácilmente a González; 5-0 (m. 49), Aubameyang, a puerta vacía; 6-0 (m. 84), De Jong engaña al portero en un mano a mano.

Árbitro: Sánchez Martínez (murciano).

Tarjetas: Gavi (m. 21).