La edición internacional del Summer BAG Experience ya es una realidad. El torneo veraniego, que lleva las iniciales de sus fundadores -Bera Bera, Aula y Guardés- tendrá este año como invitado al Benfica, vigente campeón de la Liga portuguesa. Será la primera vez que el cartel lo complete un equipo de fuera de España. Todo ello, los días 26 y 27 de agosto, en la localidad leonesa de Villacelama.

La ubicación del torneo es otra de las particularidades de esta cuarta edición. Porque, según el sistema rotatorio de organización, el Mecalia Atlético Guardés vuelve a tener la responsabilidad de sacar adelante el evento -el primero fue en 2018, en A Guarda; el segundo, en 2019 en Donostia; y el tercero, en 2021 en Valladolid-. Debido a las obras de reforma del pabellón de A Sangriña, que obligarán al equipo de Abel González a jugar varios meses como local fuera de casa, la entidad se ha visto en la necesidad de buscar una localización alternativa. Ahí apareció en escena la localidad leonesa de Villacelama. Su alcalde, Javier Pérez, mostró un extraordinario interés por echar una mano y puso a disposición del club su pabellón, que ya ha acogido diferentes torneos de balonmano. Por ese motivo y con la convicción de poder promulgar y propagar este juego por todas partes, el Guardés en particular y el resto de clubes en general, jugarán con gusto en el coqueto polideportivo del municipio

El sorteo ha dispuesto unos más que atractivos cruces de semifinales. El Super Amara Bera Bera, nuevo destino de la exjugadora del Guardés Paula Arcos, abrirá el fuego contra el Benfica. Un choque internacional de alto nivel entre los campeones de las ligas española y portuguesa. Será el viernes 26 de agosto, a las 18:0 horas. Inmediatamente después, a las 20:30, se enfrentarán el Caja Rural Aula de Valladolid y el Mecalia Atlético Guardés. Al día siguiente, el sábado 27, se disputará el tercer y cuarto puesto a las 11:00 y la final, a las 13:30 horas.

Tras el torneo, el conjunto miñoto regresará a casa para descansar y prepararse para culminar un fin de semana de tres encuentros. Y es que el domingo 28 se medirá al Orbe Rubensa Porriño en la Supercopa de Galicia, que se disputará en O Gatañal de Cangas, en un horario todavía por confirmar.

Serán los últimos compromisos antes de comenzar la Liga Guerreras Iberdrola, el 3 de septiembre, frente al KH7 Granollers. Unidos al primer compromiso del verano, el viernes día 12 en A Cañiza, y el segundo, el sábado día 20 en Valladolid frente al Aula, harán un total de cinco encuentros de pretemporada.