El “Aceites Abril” será el principal rival a batir en la 59ª edición de la Regata Rías Baixas, que tendrá lugar del 10 al 14 de agosto, organizada por el Real Club Náutico de Vigo y con el respaldo este año del Xacobeo 2022. La tripulación de los hermanos Pérez Canal (Luis y Jorge) llega a esta regata después de conquistar su sexta corona en el Trofeo Conde de Gondomar de Baiona, donde igualaron, además, el récord de triunfos que ostentaba hasta el momento en solitario la salga del “Pairo” de José Luis Freire.

Pero es que el idilio del “Aceites Abril”, nacido Red Devil, con la Rías Baixas también tiene su historia, ya que los Pérez Canal han conquistado un total de siete Rías, dos en el anterior siglo (1998 y 1999) y cinco en las últimas siete ediciones (2015 y 2016, con la regata denominándose Ribeiro Rías de Galicia, y del 2019 al 2021 bajo el patrocinio de Mar de Maeloc).

La flota no le quitará ojo al barco aceiteiro, que será uno de los grandes protagonistas de una edición para la que ya se superan las cuarenta unidades inscritas, con barcos habituales como el “Magical” (Julio Rodríguez, RCN Vigo), el “Solventis” (José Lis, Monte Real), “Maitena” (Mikel Emaldi, Marítimo del Abra), “La Burla Negra” (Juan José Martínez, CN Castrelo de Miño), “Maracaná” (Carlos González, CM Panxón) o “Balea Dous” (Luis María Pérez, RCN Rodeira), entre otros muchos, entre los que se espera importante presencia también de unidades destacadas de la flota lusa.

El presidente del Real Club Náutico, José Antonio Portela, confirmaba ayer durante la presentación del evento que esperan reunir a unas 80 unidades, subrayando que actualmente lo que caracteriza a los barcos presentes en esta cita es la “eslora”. “En los primeros años las esloras eran de seis, siete, ocho, nueve, diez metros; ahora son once, doce, trece, catorce. El tamaño de los barcos ha cambiado y eso es muy importante porque eso influye en el número de tripulantes. Estamos hablando de 80 barcos, pero de casi 1.000 personas permanentemente como tripulación, a las que hay que añadir acompañantes, curiosos, etc.”, comenta. “Como la regata coindice en época de vacaciones, en todos los pueblos o puertos a los que vamos hay una expectación increíble”, destaca: “Ver estos barcos llegando, con los spís abiertos, es todo un espectáculo”.

La edición 2022 contará con el mismo número de etapas e itinerario que en 2021: Vigo-Combarro, Combarro-A Pobra, A Pobra-A Pobra, A Pobra-Vigo y Vigo-Cíes-Vigo.

“Vamos a recorrer todas las rías bajas uniendo deporte, turismo y ocio, que es una de las ventajas de la regata”, subrayaba Portela, que además explicaba que habrá dos etapas “en la Ría de Arousa, quizás la más grande en extensión y en la que las tripulaciones nos piden siempre ir a A Pobra por el cariño con el que nos reciben de forma permanente”. Habrá también “un reconocimiento a la ciudad y a las Cíes”, que se circunnavegarán en la última etapa.

“La Rías es una de las regatas más emblemáticas no solo de Galicia sino también de España y el Xacobeo tenía que estar apoyando esta regata este año sin duda alguna”, apuntó la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, que subrayó que “Vigo es Xacobeo, lo decimos siempre”.

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, quiso felicitar al club por lo añejo de esta prueba, que acumulará 59 ediciones con esta, y aseguraba que “todos vamos a respirar Xacobeo en esta Rías”, en relación al apoyo de la Xunta a este evento.