España acudirá al Europeo de atletismo de Múnich (Alemania), que se celebra del 15 al 21 de agosto, con 93 deportistas (51 hombres y 42 mujeres), un número que supone la mayor delegación nacional de la historia para un campeonato continental al superar a la última edición en Berlín 2018, en la que estuvieron 92. En dicha lista, la representación gallega correrá a cargo del mediofondista de Viveiro Adrián Ben, de la lanzadora de peso de Mugardos Belén Toimil y de la marchadora Antía Chamosa (para la prueba de 35 Kilómetros).

La lista de atletas que acudirán a Múnich la dio a conocer el seleccionador, José Peiró, que aseguró que el objetivo es "maximizar el número de medallas, tener el mayor número de finalistas y contar con el mayor porcentaje de atletas que superan una ronda o clasificación similar".

"Es una temporada extraña, en la que coinciden dos campeonatos (Mundial y Europeo) de altísimo nivel con tan solo unas semanas de diferencia. Los criterios están adaptados a esta circunstancia. Fueron mucho más exigentes para seleccionar en el Mundial y más flexibles en el Europeo, sin olvidar la visión general de los tres aspectos que buscamos", señaló.

Tanto Adrián Ben como Belén Toimil vienen de competir también en Eugene. Toimil se quedó fuera de la final de peso y ya había anunciado que su intención era ir a Múnich para "redimirse" tras su participación en Oregón, que le dejó un cierto "regusto amargo" ya que no pudo acercarse a su mejor registro de la actual temporada -17,98- que tampoco le habría servido para estar en la final.

Por su parte, Ben , quinto en los Juegos de Tokio y sexto en los Mundiales de Doha, quedó eliminado en su serie de 800 tras acabar cuarto con 1:46.71, pendiente de una repesca que no llegó.

Belén Toimil, en Eugene, durante la disputa del Mundial. @atletismoRFEA

Entre los atletas que acuden a Múnich están los 56 que estuvieron en el Mundial de Eugene hace apenas dos semanas, en los que España logró dos medallas de bronce con Mohamed Katir en 1.500 metros y Asier Martínez en 110 metros vallas.

La atleta Antía Chamosa, poco después de cruzar la línea de meta en Tallin ( Estonia ) tras conseguir la medalla de bronce en la prueba de 20 kilometros marcha del europeo sub23. La atleta Antía Chamosa, poco después de cruzar la línea de meta en Tallin ( Estonia ) tras conseguir la medalla de bronce en la prueba de 20 kilometros marcha del europeo sub23.

Ninguno de los atletas convocados doblará competición individual en Múnich, despejándose así la incógnita que había con Mohamed Katir, que quería correr el 1.500 y el 5.000.

En la última edición, en Berlín 2018, la delegación española logró diez medallas repartidas en dos oros, tres platas y cinco bronces. El mayor botín lo logró también en Alemania, en Múnich 2002, con quince preseas (6,3,6).