Todo cambia para seguir igual... “o mejorar”, matiza el presidente del Atlético Novás, Andrés Senra, afinando la paradoja lampedusiana. Samuel Trives ha sustituido a Álvaro Senovilla en el banquillo. Ocho jugadores se han ido y seis han llegado. Acanor abandona el patrocinio más longevo y Valinox asumirá el protagonismo en solitario. El club, en su proyecto de profesionalización, ha contratado al primer empleado no deportivo de su historia. Se quiere alimentar la pasión rosaleira por el balonmano, a la vez que recuperar a los socios que la pandemia arrebató. Es el Atlético Novás de siempre y a la vez otro; el que ha sido, es y será.

La directiva mantiene el rumbo desde hace años. Le gusta la estabilidad. Pero este verano es de mudanzas. Hubo que gestionar la sustitución de Senovilla contra lo planeado. “Peinamos el mercado. En Galicia no veíamos nada que nos convenciese. Fuera barajamos la opción de Samuel y un par más”, explica Senra. Trives cumplía un perfil muy específico: “En nuestra plantilla hay jugadores que no son profesionales. Necesitábamos alguien con mano derecha, que sepa entender situaciones. Y que apueste por la base, que queremos reforzar (baten el récord, con 150 licencias). Samuel reunía esos requisitos. Él se dedica además a la organización de eventos y protocolos. Nos puede ayudar en la relación con los patrocinadores”.

El Novás se esfuerza en la búsqueda de apoyos. “Nos quedan cosas pendientes de pago del final de la temporada. También dinero por entrar. No llevamos el ritmo que nos hubiese gustado”, detalla Senra. El tuétano del presupuesto, más allá de subvenciones, se resuelve en la denominación. El Grupo Acanor concluye una colaboración “duradera y comprometida”, agradece el presidente. Valinox incrementará su aportación: “Estamos negociando y casi con toda seguridad será el patrocinador principal y dará nombre al equipo”. Se han entablado contactos con diferentes empresas para que se sumen y se ha solicitado un esfuerzo mayor al Concello de O Rosal.

Existe un déficit que no se ha podido resolver. El Novás acarició el millar de socios antes de que estallase la pandemia y los pabellones se clausurasen al público. Ya se han recuperado hasta 750. “Llegar a 1.000 será complicado, pero sí que queremos crecer, hacer una campaña que ilusione y que la gente se vuelva a vincular”, anhela Senra. El Novás ha preparado una “xuntanza” de convivencia con la plantilla el 20 de agosto, coincidiendo con el torneo local. “Será un día para hacer piña”.

La fiesta ayudará precisamente a que los fieles conozcan a los nuevos jugadores. La renovación ha sido profunda. Han abandonado el equipo Ferré, Petter, Molina, Chaparro, Rial, Vila, Krook y Muratovic, que había fichado a finales de la liga para paliar las muchas ausencias. Regresa Pedro Aymerich tras su breve experiencia en el Antequera. Aterrizan Pablo Castro (Ibiza), Dusan Trifkovic (Torrelavega), Andrés Sánchez (Cisne), Oriol Teixidó (Sarriá) y Nathan Moreno (Sant Quirze), que no comenzará la temporada al estar todavía convaleciente de una lesión. El equipo iniciará su preparación el día 10. Participarán los canteranos Silva, Giráldez y Brais.

Senra señala la ruta: “Queremos salvarnos sin apuros, clasificarnos para la fase de ascenso y si llegamos ahí, pelear por lo que venga. No será sencillo. Se meten cuatro de los nueve equipos del grupo y algunos, como Nava, tienen el objetivo claro de ascender. Personalmente me gusta el equipo que se ha quedado. Pero necesitamos combinar esas piezas. Son muchos cambios”.

Laura del Castillo y Andrés Senra, flanqueando a los jugadores Pablo Castro, Andrés Sánchez Pablo Castro. PRESENTACION DE LAS NUEVAS INCORPORACIONES DEL ACANOR. Andres Senra (drcha.), junto a Aymerich, Andres Sánchez, Pablo Castro y Laura De Castillo, en Casa Telleiro. // FDV

La directiva ha realizado otro fichaje, procedente del Teucro: el de Laura del Castillo, la primera empleada administrativa en la historia del Novás. “Nos habíamos marcado como objetivo tener alguien en quien delegar funciones y que nos ayudase a crecer, a captar patrocinios y para la base. Ya lo habíamos intentado en alguna ocasión, pero nadie encajaba. Laura nos dará un salto de calidad”, pronostica. “Además de estar preparada para la parte de la gestión, es entrenadora de balonmano y llevará equipos. Estamos muy contentos”.