Tono Campos y Diego Romero han cumplido los pronósticos que les situaban como los principales candidatos al oro en el C2 sénior del Campeonato de Europa de maratón que ayer finalizó en la localidad danesa de Silkeborg.

La pareja del Breogán de O Grove estuvo además acompañada en el podio por otra tripulación gallega, la conformada por los catoirenses de As Torres Fernando Busto y Diego Miguéns. Suyo fue un bronce que no hizo más que confirmar a Galicia como una potencia mundial en una disciplina que comprende siete vueltas y seis porteos para completar los 26,2 kilómetros de recorrido en los que emplearon cerca de dos horas (1:59:24).

El selfie de los medallistas de la canoa doble en el podio danés. FDV

El propio Tono Campos reconocía sobre el desarrollo de la prueba que “desde el principio empezamos muy rápido los dos barcos españoles y el polaco. Colaboramos todos con relevos y mantuvimos un buen ritmo”.

Los catoirenses de As Torres, Fernando Busto y Diego Miguéns, fueron bronce en su primera participación continental

La entrada en liza de barco húngaro avivó una regata que parecía controlada. Sería a partir de la cuarta vuelta cuando todo empezó a cambiar, “estuvieron muy cerca de cogernos, pero pegamos un tirón fuerte y nos marchamos nosotros y los polacos, quedando Busto y Miguéns un poco más descolgados”.

Ya en la segunda mitad del recorrido, la lucha por el oro se redujo únicamente a las dos opciones posibles. Cerca del último porteo, Zughora y Borgiel echaron el resto y cogieron una pequeña ventaja. Recuerda Campos que “ellos estaban corriendo un poco mejor que nosotros. Diego Romero tenía molestias en una pierna y nos costaba mantener el ritmo en los porteos. Ellos dieron un tirón muy fuerte ya en el agua y nos sacaron unos diez metros”.

Campos y Romero luciendo el oro en Silkeborg. FDV

La reacción de la dupla grovense, mucho más enteros en el tramo final, se produjo en los últimos 300 metros. “Ellos se desfondaron al final y cuando los pasamos dejaron de remar porque no podían más. Fue una batalla muy táctica y una alegría muy grande porque era un oro que no pudimos conseguir en 2019 en Francia y ahora nos sacamos una espina que teníamos”, apuntó el grovense.

El primer título europeo de los vigentes campeones del mundo llega además acompañado por el oro logrado por el propio Tono Campos en la prueba individual y el bronce en la distancia corta. Un balance que invita a pensar en positivo de cara al Mundial de septiembre en las aguas portuguesas de Ponte de Lima.

Un palmarés con 14 títulos internacionales

Tras las tres medallas logradas en este Europeo de Silkeborg, el palmarés de Tono Campos en la disciplina de maratón sigue subiendo un listón con tintes de proeza. Con los dos oros logrados en aguas danesas, ya son catorce los que cuelgan en la vitrina del palista del Breogán de O Grove entre competiciones mundiales y continentales.

En concreto, son seis las preseas doradas logradas entre la canoa doble y la individual. A ello hay que sumarle los ocho títulos en Campeonatos de Europa incluyendo los dos logrados este pasado fin de semana en Dinamarca. Su hambre de títulos mantiene su voracidad de cara al Mundial de septiembre en Portugal, “todavía tenemos margen de mejora. Al Europeo llegamos sabiendo que no estábamos al cien por cien y que aún podemos dar mejor nivel”.

Once medallas con firma de palistas gallegos

El medallero del Campeonato de Europa de maratón quedó encabezado por Hungría con 17 medallas, solo una más que la delegación española. Una segunda posición en la que la representación gallega volvió a ser protagonista destacado siendo partícipe en once de esos podios conseguidos. En este sentido, el papel de Tono Campos fue el más destacado logrando dos de los cuatro oros totales que alcanzó la selección española, además de un bronce.