El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) dominó este viernes el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Hungría, el decimotercero del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el Hungaroring, el circuito de las afueras de Budapest; en el que los españoles Carlos Sainz -compañero del anterior- y Fernando Alonso (Alpine) marcaron el tercer y el sexto tiempo, respectivamente, y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el noveno.

En la mejor de sus 27 vueltas, Leclerc cubrió los 4.318 metros de la pista húngara, en un minuto, 18 segundos y 445 milésimas, 217 menos que el inglés Lando Norris (McLaren) y con 231 de ventaja sobre su compañero en Ferrari, el español Carlos Sainz, que dieron 29. Sainz -cuarto en el Mundial- se inscribió tercero en la tabla de tiempos y, al igual que los anteriores, marcó su vuelta rápida con el compuesto blando; antes de que todos practicasen la simulación de carrera en el tramo final del ensayo con gomas más duras.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que lidera el Mundial con 63 puntos de ventaja sobre Leclerc, marcó el cuarto crono -a 283 milésimas del monegasco- de una sesión que acabó a 33 grados centígrados ambientales y con 45 en el asfalto y en la que se marcaron los mejores tiempos de la jornada, siempre con los compuestos blandos.

Alonso, que este viernes celebró su cuadragésimo primer cumpleaños en el circuito en el que -en 2003- festejó su primera victoria en la F1, repitió treinta veces la pista húngara. En su mejor intento, el doble campeón mundial asturiano se quedó a seis décimas de Leclerc.

'Checo', tercero en el Mundial, a 70 puntos de su compañero neerlandés, se inscribió noveno en la tabla de tiempos. El bravo piloto tapatío dio 28 vueltas; y en la mejor de ellas se quedó a nueve décimas y media de Leclerc.

El tercer y último entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical, prevista a 70 vueltas, para completar un recorrido de 306,6 kilómetros.