Tercera y ahora sí que decisiva fecha de competición para el 60º Campeonato del Mundo de Vaurien, patrocinado en exclusiva por el Concello de Vigo, con la organización del Real Club Náutico y perteneciente al programa oficial del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

En la clasificación provisional, llegados al ecuador del Mundial, la tripulación del Real Club Náutico de Valencia (el italiano Francesco Zampacavallo, el castellonense Carlos Francés) va líder destacada con 11 puntos netos (2-5-2-1-1-[8]), al entrar el descarte con la última regata del desquiciante martes en el que la flota señala al Oficial de Regatas. Por detrás, dos tripulaciones viguesas, el SR360 Racing de Tone Pérez y Laura Llópiz (21 puntos, 1-1-11-[UFD, 86]-7-1) y el Castilla y León es vida de Pablo Cabello y David Fernández (23, 5-4-[8]-3-5-6).

Toné Pérez y Laura Llópiz.

Pero la primera batalla llegará antes de la salida al agua, pues a primera hora de la mañana (10:00), el Jurado Internacional recibirá a Tone Pérez por la cuarta regata, en la que el vigués tuvo un UFD que ha menguado su margen de maniobra salvo que la prueba se anule. Cincuenta minutos después, turno para “Zampa”, por la última regata de la tarde, que provocó la llegada de la flota tras la puesta de sol, algo inhabitual.

Con la validez del Mundial asegurada al cumplirse con el mínimo de cuatro pruebas, este penúltimo día de competición también ha fijado tres mangas, con las 14:00 horas para la señal de aviso. Tras el trío de favoritos, patrones como el vasco Alain Arri, el italiano Marco Faccenda y Andrés Jiménez. Si prospera alguna de las protestas, la clasificación podría dar un nuevo vuelco. El donostiarra Luis Ormaechea preside el jurado, con el portugués Luís Leal como árbitro jefe y la australiana Rosemary Collins, el francés Didier Graze y el húngaro Csaba Molnár.

Reunión del CIV

En el día de asueto, aprovechado por los regatistas para conocer la ciudad, subirse al bus turístico o visitar en barco las Cíes, el edificio social del Real Club Náutico de Vigo recibió al Comité Internacional de Vaurien (CIV), que preside el italiano Maurizio Raffaelli y que había programado, como es habitual en cada Mundial, su tradicional reunión semestral.

A ella acudieron Tone Pérez, presidente de AsVaurien España, y también Nacho Campos, miembro activo del comité –ha asistido a numerosas reuniones anuales en París y de 2002 a 2010 fue presidente de AsVaurien España–.

En este Mundial Campos es el presidente del Comité Técnico, que se encargó de las mediciones previas y que vigila el cumplimiento de esa normativa durante los días de regata, con controles discrecionales.

La reunión confirmó el peso de Vigo en el Vaurien a nivel mundial y también la preocupación del CIV por encontrar nuevos alicientes en edad juvenil para incorporar jóvenes regatistas a esta clase internacional.