La plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Belén Toimil, quiere “redimirse” en el próximo Europeo de Múnich (Alemania), según ha declarado a Efe, tras su reciente participación en el mundial de OregÓn (Estados Unidos) donde no logró superar la fase de calificación.

La lanzadora mugardesa está aún pendiente de la confirmación oficial para su presencia en la capital bávara, ya que pese a no haber logrado la marca mínima exigida para la cita continental de 18,20 metros, sí se encuentra en el puesto quince por puntuación de las 26 plazas que habría disponibles en la competición de pes femenina.

Toimil, que ha reanudado de inmediato los entrenamientos a las órdenes de su técnico Carlos Burón tras su vuelta a la capital leonesa, ha reconocido que su participación en el mundial le dejó un cierto “regusto amargo” ya que no pudo acercarse a su mejor registro de la actual temporada -17,98- que tampoco le habría servido para estar en la final.

“Ha sido una competición para aprender y para la experiencia, porque aunque estaba complicado acceder a la final por las marcas que estoy logrando en la actual temporada, quizá no estoy sabiendo afrontar correctamente las fases de calificación, como ya me pasó en los Juegos de Tokio”, aseguró.

La atleta mugardesa tuvo un primer lanzamiento en el Mundial que fue largo aunque acabó siendo nulo, en el segundo se quedó muy corta -16, 75 metros- al ir a asegurar y en el tercero y último, pudo soltarse para alcanzar los 17,48 que fueron insuficientes ya que el paso a la final se situó en más de un metro más, 18,57.

Repescas en 2024

Por otra parte, World Athletics ha decidido en su Consejo Ejecutivo de Eugene cambiar el formato de competición para los Juegos de París 2024. Desaparecerán las famosas clasificaciones por tiempos en rondas previas para dar paso a una clasificación directa (las famosas Q mayúsculas) y otra ronda de repesca para completar el cupo de semifinalistas, por lo que los atletas correrán al menos dos veces en el campeonato. La novedad afectará a los 200, 400, 800, 1.500 metros y 100, 110 y 400 metros vallas.