Emoción en la penúltima jornada del 47ª Trofeo Conde de Gondomar- Gran Premio Zelnova Zeltia y Banco Sabadell, en la que toda la flota participante completó la clásica Vuelta a Ons. 32 millas en total que el más rápido de la flota, el Magical de Julio Rodríguez (Real Club Náutico de Vigo), completó en cinco horas y tres minutos.

Para los equipos que se juegan el Trofeo Conde de Gondomar, la prueba de este domingo fue la segunda de las cuatro puntuables junto con la subida al Carrumeiro Chico y los dos bastones programados para el lunes. Los de Julio Rodríguez fueron los primeros en tiempo real y también en compensado, y lograron anotase la victoria de etapa.

Así las cosas, el equipo que comanda Julio Rodríguez ascendió un puesto y se colocó segundo de la general de ORC a sólo dos puntos y medio del defensor del título, el Aceites Abril, que tratará de sumar mañana su sexta victoria del Conde de Gondomar. Por detrás, la tercera posición del podio provisional la ocupa ahora el Solventis de Alberto Moro, con grímpola del Monte Real club de Yates.

“La verdad es que estamos muy contentos con la regata de hoy”, comentaba Andrés Gómez, caña del Magical. “Empezamos con algo de lío, pero poco a poco conseguimos acelerar hasta adelantar al Aceites Abril y a partir de ahí fuimos estirando. Aun quedan dos regatas mañana y va a estar complicado, el Abril es un rival duro pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible para ganar”.

En una jornada que arrancó puntual a las once de la mañana, con un cielo cubierto de nubes y un viento suave del suroeste, la división Open se resolvió a favor del Yess de Rui Ramada (Monte Real Club de Yates), que continúa al frente de la general con una ventaja de cinco puntos y medio sobre el segundo clasificado, el también baionés Unus de Luis García, y nueve sobre el Narval del Club Náutico de Vilagarcía, patroneado por José Antonio Portas, que también fueron segundo y tercero respectivamente en la vuelta a Ons.

El Yess, de Rui Ramada del Monte Real Club de Yates. Rosana Calvo

La vuelta a Ons también puntuó para el Trofeo Erizana, en la que compiten ORC, J80 y Fígaros. En ORC no defraudó el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (Real Club Náutico de Vigo). Volvió a sumar un primer puesto y se situó más cerca de la victoria definitiva. Por detrás, le siguieron este domingo los dos barcos que también ocupan el segundo y tercer puesto de la general: La Burla Negra de Juan José Martínez (Club Náutico de Castrelo de Miño) y el Nahela del Club Náutico Alagua con Víctor Martínez al frente.

El Deep Blue de Vicente Cid es uno de los habituales de los podios gallegos. Rosana Calvo

En J80 no hubo sorpresas y repitió victoria el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que se está luciendo en esta edición del Conde. El segundo y tercer puesto de la etapa se los repartieron el Spaco de Santiago Estévez y el Ferralemes de Rosario García respectivamente. Con estos resultados, los de Ameneiro se afianzan en el liderato de la general por delante del Spaco, que asalta el podio en el segundo cajón, y del Hull Max de Chisco Catalán, que se cuela en el tercer puesto desbancando al Cansino.

El Alboroto de Juan Carlos Ameneiro sigue en cabeza de la flota J80. Rosana Calvo

Más difícil lo tuvieron los Fígaro para completar el recorrido, y es que en torno a las seis de la tarde el viento cayó por completo y la flota se vio obligada a esforzarse al máximo para cruzar la línea de llegada. El primero en hacerlo fue el Erizana de Gemma González, que consigue hacerse con el liderato por delante del Bouvento de Diego González, que es ahora segundo, y del Serralleiras de Ángela Aroa Rodríguez, que se cuela en tercer puesto provisional tras el tercero anotado este domingo.

La flota del Conde de Gondomar saliendo de Baiona rumbo a Ons. Rosana Calvo

Para este lunes, última jornada de regata, el Comité cuenta con completar dos bastones frente a las Islas Cíes, que decidirán a los vencedores de los dos trofeos que están todavía en juego: el Trofeo Conde de Gondomar y el Erizana. La salida está programada para las doce del mediodía, aunque todo dependerá de las condiciones de viento.

Una vez finalizada la regata, el Monte Real acogerá a las seis y media de la tarde la entrega de trofeos de esta cuadragésimo séptima edición del Trofeo Conde de Gondomar - Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell. Al acto asistirán el presidente del club, José Luis Álvarez; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; y el diputado de cooperación, Santos Héctor, así como representantes de Zelnova Zeltia y Banco Sabadell, patrocinadores del evento. En la competición también colaboran la Xunta de Galicia, el ayuntamiento de Baiona, el concesionario Volvo Autesa de Vigo, la ginebra premium Martin Miller, la bodega Terras Gauda y la marca de ropa náutica Musto.

 CLASIFICACIONES

47º TROFEO CONDE DE GONDOMAR

GRAN PREMIO ZELNOVA ZELTIA / BANCO

SABADELL

 

TROFEO

CARRUMEIRO CHICO (Finalizado)

1 prueba: Subida al Carrumeiro Chico

GANADOR

DEL TROFEO (ORC + OPEN)

Yess

· Rui Ramada · MRCYB

BARCO

MÁS RÁPIDO EN COMPLETAR LA PRUEBA

Yess

· Rui Ramada · MRCYB

CLASE

ORC

1.    Aceites

Abril · Luis y Jorge Pérez Canal · RCN Vigo

2.    Solventis

· Alberto Moro · MRCYB

3.    Magical

· Julio Rodríguez · RCN Vigo

CLASE

OPEN

1.      Yess

· Rui Ramada · MRCYB

2.    Txole

· Ignacio Sánchez Otaegui · MRCYB

3.    Unus

· Luis García Trigo · MRCYB

 

TROFEO

CONDE DE GONDOMAR – ERIZANA (Pendiente de 2 bastones)

Incluye 4 pruebas: Regata costera + Vuelta a Ons + 2

bastones

CLASE

ORC

1.          Deep

Blue 2.1 · Vicente Cid · RCN Vigo

2.          La

Burla Negra · Juan José Martínez · CN Castrelo de Miño

3.          Nahela

· Víctor Álvarez · CN Alagua

CLASE

J80

1.    Alboroto

· Juan Carlos Ameneiro · MRCYB

2.    Spaco

· Santiago Estévez · MRCYB

3.    Hull

Max · Chisco Catalán · MRCYB

CLASE

FÍGARO

1.          Erizana

· Gemma González · MRCYB

2.          Bouvento

· Diego Pérez · MRCYB

3.          Serralleiras

· Ángela Aroa Rodríguez· MRCYB

 

TROFEO

CONDE DE GONDOMAR (Pendiente de 2 bastones)

Incluye 4 pruebas: Subida al Carrumeiro Chico + Vuelta

a Ons + 2 bastones

CLASE

ORC

1.       Aceites

Abril · Luis y Jorge Pérez Canal · RCN Vigo

2.       Magical

· Julio Rodríguez · RCN Vigo

3.       Solventis

· Alberto Moro · MRCYB

CLASE

OPEN

1.       Yess

· Rui Ramada · MRCYB

2.       Unus

· Luis García Trigo · MRCYB

3.       Narval

· José Antonio Portas · CN Villagarcía