BALONMANO - Mundial Sub 17
Medalla de plata, corazón de oro
Las de Cristina Cantero caen una final que Estados Unidos dominó desde el inicio

Cantero (4ª por la drcha. de la fila inferior), con las jugadoras y cuerpo técnico y Debrecen. | // FEB / REDACCIÓN
Redacción
La selección española femenina de baloncesto sub-17 logró ayer la medalla de plata en el Mundial de Hungría tras caer en la final ante un Estados Unidos superior por 84-62, el mismo guion que tuvo recientemente el Campeonato del Mundo masculino de la categoría, donde también fue Francia la que conquistó el bronce.
Las españolas plantaron cara desde el inicio a las grandes favoritas al título, aunque no pudieron contrarrestar el poderío de un rival que puso tierra de por medio en el primer cuarto y supo manejar unas rentas cercanas a la decena de puntos hasta el último acto, en el que volvieron a escaparse en el marcador para lograr su quinto título mundial sub-17.

Cantero celebra el pase a la final con sus jugadoras. / FEB
Iyana Martín, con nueve puntos en los primeros diez minutos y que acabó en el quinteto ideal del torneo, mantuvo en el partido a su equipo, aunque las estadounidenses, superiores en el rebote y ejecutando una intensa presión en la subida del balón, se fueron a la primera pausa ganando por 24-13 tras un parcial final del 9-0 liderado por Jaloni Cambridge, su jugadora más inspirada en esa fase del choque.
Las chicas que entrena Cristina Cantero siguieron plantando cara a las estadounidenses y, tras lograr bajar a la mitad la producción ofensiva de su rival respecto al capítulo inicial, fueron capaces de llevarse el segundo cuarto para irse al descanso diez abajo (26-36, min. 20).
El mismo guion se repitió tras el paso por vestuarios, con las norteamericanas dominando el rebote (50-36 al final) y las españolas peleando cada posesión para no quedarse sin opciones antes de tiempo.

Cristina Cantero festeja la clasificación del combinado sub 17 para la final tras superar a Francia. / FEB
A los últimos diez minutos se llegó con una brecha de trece puntos que fue disparándose con el paso de los minutos. Las estadounidenses se lanzaron a por el oro y dejaron resuelta la final con un triple de Mikaylah Williams que subió el 71-53 al marcador a cinco minutos de la conclusión y obligó a pedir tiempo muerto al banquillo español, aunque ya estaba todo decidido.
Al final, las estadounidenses se impusieron por 84-62 y se llevaron el oro. España repitió el guion de la selección masculina sub-17 y se colgó la plata mientras que el bronce fue para Francia, que derrotó a Canadá por 84-82 en el partido por el tercer puesto.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, indicó que “con esta medalla se firma un verano único”, dijo tras la final. “No siempre uno tiene la oportunidad de vivir en persona cómo se escribe la historia, por eso mi principal sensación hoy (por ayer) es la de ser afortunado por haber presenciado la prodigiosa última semana de nuestro baloncesto de formación. Con la medalla de plata que la sub 17 ha conquistado, se firma un verano único en el que, por primera vez, dos selecciones de formación, masculina y femenina, han conseguido estar en las finales de Mundiales y han logrado para España dos platas que, en realidad, son de oro. Ante Estados Unidos, en ambos casos, y compitiendo durante todo el campeonato a un nivel deslumbrante, nuestros jugadores y jugadoras han mostrado al mundo que el baloncesto español viene con fuerza para seguir siendo una referencia mundial”.
- Adiós a los toldos: Ikea lanza el nuevo invento para tener sombra en casa durante todo el año
- El ave que se «come» a la velutina
- «Para salir de Menduíña hay que recorrer media provincia»
- El vigués que lucha contra el reloj del cáncer: «Voy a hacer un último intento por tratar de salvar la vida a mi mujer»
- La lancha de recreo 'Faneca Brava' se hunde de madrugada en Ons
- Jóvenes de otras comunidades se lanzan a la compra de aldeas ‘ganga’ en Galicia
- El barrio más joven se hace mayor: de páramo a una «miniciudad»
- Las bodas de plata de Míchel Salgado y Malula Sanz: algunos de los invitados ya están en Vigo