La selección española de baloncesto sub-17, dirigida por Cristina Cantero, logró ayer en la localidad húngara de Debrecen clasificarse para la final del Mundial femenino de la categoría al derrotar, en una igualada semifinal, a Francia por 66-59 tras remontar desventajas que llegaron a ser de catorce puntos.

Liderado por una acertada Iyana Martín (20 puntos) y por una Awa Fam que rozó el doble-doble (12 puntos y nueve rebotes) las de Cantero supieron reponerse a su mal inicio y fueron creciendo con el paso de los minutos hasta lograr culminar la remontada en un gran último cuarto en el que se mostró superior a su rival.

Las francesas golpearon primero, con un 9-0 en los tres primeros minutos que obligó a Cantero a parar el partido para poner orden. Sus jugadoras empezaron a producir en ataque, aunque sus porcentajes de tiro no eran buenos y las galas se fueron a la primera pausa nueve arriba (11-20) gracias a los puntos de Ramouna Vitta, Inés Salahy y Dominique Malonga.

En la reanudación, las españolas siguieron sin sentirse cómodas, aunque al menos su mayor acierto desde el triple les permitió acercarse en el marcador y empezar a creer en sus posibilidades. Del 15-26 se pasó al 21-26 tas dos aciertos desde el perímetro de Blau Tor e Iyana Martín que obligaron al seleccionador francés, Vincent Bourdeau, a pedir tiempo muerto para evitar males mayores.

Las jugadoras de España festejan el triunfo en uno de los partidos de este Mundial Sub 17. FEB

Al descanso se llegó con Francia dominando por 26-33, aunque con mayor igualdad gracias a que España metió una marcha más. Tras el paso por vestuarios, las españolas salieron con las ideas más claras. Con el paso de los minutos, las diferencias se fueron recortando y un nuevo estirón les permitió llegar con vida a los últimos diez minutos (43-48, min 30).

El partido por el oro le espera hoy, a las 20.00 horas, ante Estados Unidos

España siguió apurando sus opciones y mejorando sus prestaciones en ambos lados de la pista en el inicio del cuarto definitivo, lo que equilibró el marcador. Dos tiros libres de Awa Fam Thiam empataron la semifinal a 51 puntos a seis minutos de la conclusión.

La propia Awa Fam siguió haciendo daño en la pintura y, tras culminar un parcial de salida de 12-3, las españolas se pusieron cuatro arriba y se lanzaron a por el triunfo. Aunque Malonga devolvió la ventaja a las francesas, fue un espejismo porque España ya no dejó escapar el billete para la final. En el partido por el oro le espera hoy, a las 20.00 horas, ante Estados Unidos.

Europeo Sub 20

Por otra parte, España recuperó su trono europeo en la categoría sub 20, al imponerse en la final del campeonato a la República Checa con un marcador de 47-42. En dicho combinado hay presencia viguesa, de la mano del preparador físico vigués del Celta Zorka Recalvi Mario Muñoz. La presencia céltica en este trofeo se completa con la jugadora Elba Garfella, reciente fichaje de la escuadra que entrena Cristina Cantero en la Liga Challenge.