Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SUPERCROSS

Cuna del talento sobre ruedas

Medio centenar de pilotos entre 6 y 14 años participarán a partir de este fin de semana en el SX Kids, un triangular puntuable para el Campeonato Gallego

El vigués Rubén Fernández, durante el curso que ofreció a los niños en el circuito de Abelleira tras la pandemia. Cedida

El circuito de SX Abelleira, en Morgadáns, acoge este fin de semana la primera prueba del SX Kids, organizado por el Motoclube Máis Gas Gondomar, un campeonato infantil para niños de 6 a 14 años y puntuable para el Campeonato Gallego de Supercross, aunque se espera la presencia de pilotos de otras regiones.

Después de la cita de este domingo, las dos siguientes tendrán lugar el 31 de julio y el sábado, 27 de agosto.

“Esto nunca se hizo en Galicia”, indica Juan Alonso Crispín, que gestiona el circuito de Morgadáns. “Aquí hacemos cursos con los niños de vez en cuando, y vienen muchos pilotos a entrenar desde Asturias o Castilla y León incluso, y debido a que no hay otros circuitos ni otros organizadores que hagan nada, decidimos montar este triangular para dar continuidad los niños que vienen a entrenar y tengan el aliciente de probarse en una competición”, afirma.

Aunque las inscripciones todavía se cierran hoy (mañana para las licencias de un día), se espera superar el medio centenar de participantes, repartidos en tres categorías: la de 50 cc, a partir de los seis años; la de 65 y la de 85. “La idea es que sea un campeonato llamativo para otras comunidades y que cada vez se anime más gente a venir”, añade el responsable. Para ello, y gracias al apoyo de varias firmas colaboradoras contarán con atractivos regalos para los participantes como ruedas, aceite o ropa deportiva. “No hemos ido a pedir dinero, sino cosas para los niños”, anuncia Alonso.

Entre los atractivos de la jornada estarán también “un face to face” entre los ocho mejores pilotos de cada categoría que se batirán entre ellos: “Será un cara a cara donde se batirán el primero con el octavo, el segundo con el séptimo, y así sucesivamente. Irán pasando unas repescas hasta llegar a una final”.

El de Morgadáns funcionaba como circuito de Supercross desde 2006, pero fue en 2018 cuando Mac Alonso decidió traer al diseñador Javier Pascual para remodelarlo y darle un impulso importante a esta modalidad en la zona. “Lloevaba un tiempo abandonado, lo volvimos a poner bien, semanalmente me encargo personalmente del mantenimiento, ya que tengo dos excavadoras, y lo regamos para que esté en perfectas condiciones para entrenar. Todas las semanas y fines de semana viene bastante gente, sobre todo niños, y esta iniciativa pretende darles continuidad a los niños porque llegan a una edad en la que vienen a entrenar pero si no hay competición se aburren y lo dejan”, explican.

También organizan cursos a lo largo del año. Las características del circuito, con saltos, dubbies, zonas técnicas..., favorece la evolución de unos pilotos que cuando salen a competir fuera ganen. “Tenemos un niño muy bueno, Íker Martínez, de 7 años, que este fin de semana quedó subcampeón de Portugal en 50cc”, subraya Alonso.

Entre los talentos nacidos en el Sx Abelleira también se encuentran los morracenses Hugo Refojos, “campeón de Asturias y de Castilla y León el pasado año y que este año sigue ahí de líder”; e Íker Agulla. “También destaca Dani Díaz, que también fue campeón de Castilla y Léon, y también empieza a destacar “alguna joven promesa” que con el tiempo esperan que empiecen a cosechar buenos resultados. También cuentan con la viguesa Mirelys Rabadán, de unos 9 años, que “empezó en nuestro circuito con una moto semiautomática y que ahora ya lleva marchas. Ya se está soltando”, dice ‘Crispín’, que también es piloto aficionado.

El vigués Rubén Fernández, que actualmente compite en el Mundial de MXGP junto al lucense Jorge Prado, es asiduo al circuito de Abelleira. “Cuando fue la pandemia hizo la pretemporada en nuestro circuito y, en agradecimiento, les impartió un curso gratuito a nuestros chicos el pasado año”, indica. De hecho, se enteró de que iba a hacer este campeonato y me envió un vídeo para “mostrarnos su apoyo”.

“Me acabo de enterar de que vuelve el campeonato gallego de Supercroos, va a haber tres carreras en el SX Abelleira y estoy muy contento porque es una gran iniciativa y os animo a todos a que vayáis a correr y que lo paséis muy bien, que tengáis buenas carreras y, sobre todo, felicitar a ‘Crispín’ (Mac Alonso) por el trabajo que está haciendo por el supercross y el motocross en Galicia”, le envió el piloto mundialista desde Bélgica.

También visita cuanto puede el circuito el porriñés Yago Martínez, ahora en el Europeo de 250, o también la redondelana Alba Fernández, que también son referentes de los jóvenes pilotos que se están iniciando.

Para los cursos que organizan de forma periódica en el circuito (este año ya han organizado tres), y que sirven para la evolución de los pilotos, cuentan con Román Pérez, “un piloto que viene de A Coruña que fue campeón de Supercross en Portugal y tiene una escuela de pilotos”.

Todas las iniciativas que han puesto en marcha sirven para ir creando, poco a poco, una cantera sólida. “Les ponemos una cuota muy asequible porque por entrenar aquí todo el año les cobramos 75 euros al año y les damos la posibilidad de entrenar entre semana también”, anuncia.

Tras la remodelación del circuito empezaron con “unos cinco o seis pilotos” pero ahora, según calculan, ya rondan la treintena. Un crecimiento exponencial que merece un campeonato a la altura de los jóvenes talentos que sueñan que salgan de Morgadáns.

Compartir el artículo

stats