La neerlandesa Annemiek Van Vleuten, jefa de filas del equipo español Movistar, se ha proclamado vencedora final del Giro Donne, su tercer triunfo en la carrera, por delante de la italiana Marta Cavalli (FDJ) y de la española Mavi García (UAE Team ADQ), que logró su mejor clasificación en una gran prueba por etapas.

El giro terminó con la victoria al esprint de la italiana Chiara Consonni (Valcar-Travel & Service) en la décima y última etapa, que trasladó a las corredoras de Abano a Pádua sobre un recorrido de 90,5 km. Los intentos de fuga no prosperaron y a 4 km del final el pelotón estaba unido.

Consonni batió en la “volata” a su compatriota Rachele Barbieri (Liv Racing Xstra) y a la danesa Emma Norsgaard (Movistar).

Van Vleuten, de 39 años, ganadora del Giro también en 2018 y 2019, se enfundó este año la maglia rosa al ganar la cuarta etapa y desde entonces ha permanecido al frente de la general, ganando también la octava en Aldeno.

La neerlandesa afrontó la décima y última etapa con una confortable ventaja de 1:52 sobre Cavalli y 6:10 sobre Mavi García cuatro veces campeona de España en ruta y otras cuatro contrarreloj. El jornada final no modificó las posiciones del sábado en la clasificación general.