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MOTOCICLISMO

Una alianza hacia el éxito

Marco Díaz sobresale en el Nacional luso de velocidad, donde corre con una moto prestada por Raúl Vergara, ‘Uli’

Marco Díaz, a los lomos de la moto que le presta Raúl Vergara, "Uli", para competir. // Ricardo Grobas

Marco Díaz Monteagudo (Caldas, 2005) festejó ayer su 17º cumpleaños casi a 270 kilómetros por hora, en el circuito de Estoril, donde participaba en la tercera cita puntuable del calendario del Campeonato Nacional de Velocidade Superstock 600 y en la que finalizó segundo en la primera carrera puntuable del fin de semana tras no prosperar una reclamación por haber sido adelantado con bandera amarilla.

Una magnífica segunda posición, sin embargo, que es todo un logro dadas las circunstancias, ya que Marco Díaz compite con una moto prestada por Raúl Vergara, ‘Uli’, que le cede su montura de 600 para competir, y que, junto a un grupo de amigos, la pone a punto en el modesto ‘taller’ que ha montado en su casa. Pero, pese a ser una de las ‘Cenicientas’ del campeonato, Marco Díaz derrocha talento y ya sueña con firmar un gran año en el campeonato luso para dar el salto la próxima temporada al Nacional de Velocidad (CEV).

Marco Díaz, ayer en Estoril, donde cumplió 17 años.

Marco Díaz, ayer en Estoril, donde cumplió 17 años. Cedida

Marco Díaz heredó su pasión por las motos de su padre, Juan Díaz, que le prometió una cuando dejara los ruedines de la bici. No tardó en llegar ese día en el que su promesa cumplida, y un fantástico regalo de Reyes en la Navidad de 2010, cimentaron una incipiente y prometedora carrera como piloto.

Díaz, con la moto 600 que le presta “Uli”. // Ricardo Grobas

Pero su trayectoria actual no se entiende sin la ayuda y apoyo de Raúl Vergara, mecánico y piloto aficionado, que percibió el potencial del joven piloto al coincidir con él en algunas carreras y decidió prestarle este año su moto de 600 para que pudiera competir. Su ayuda resultó providencial y más pronto que tarde los resultados le demostraron que había acertado al apostar por él. “Veía que le hacía falta una moto para correr y que no le llegaba la oportunidad; yo tenía una en casa y se la ofrecí. Me daba rabia ver aquí en Galicia un piloto que era tan bueno y que nadie le ayudara”, dice ‘Uli’, que todavía recuerda la primera vez que lo vio en un circuito. “Fue en Braga, en 2019, tenía 14 años, y vi un chaval con una moto que estaba estrenando e iba muy rápido. A partir de ahí empecé a seguirlo”. Con el tiempo hicieron amistad y también forjaron un equipo.

Me daba rabia ver aquí en Galicia un piloto que era tan bueno y que nadie le ayudara

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Marco Díaz, en el centro, custodiado por Raúl Vergara, a su izquierda, y por sus padres Sheila Monteagudo y Juan Díaz, en el taller de "Uli". Ricardo Grobas

“El año pasado ya le prestaron una de 600 para hacer una carrera del circuito portugués y ganó las dos pruebas que hizo”, puntualiza el mecánico. “Yo uso la moto como hobby, no para competir, así que se la ofrecí”, añade. “Formamos un equipo muy humilde y competimos contra equipos que van a los circuitos con camiones, con unas instalaciones increíbles, y nosotros llevamos un remolque y los pocos medios que tenemos. La moto va casi toda de origen, sin preparación”. Y, pese a todo, el piloto de Caldas está obteniendo importantes resultados gracias, según “Uli”, “al piloto, no a los medios que llevamos”. “Cuando los otros montan neumáticos nuevos, nosotros solemos ir con unos un poco más gastados”, subraya. “En ese momento fastidia, pero luego, si terminamos y por encima ganamos la satisfacción es mucho mayor”, bromean.

Marco Díaz, que luce el dorsal 91 desde sus inicios, sigue haciendo algunas carreras en otros campeoantos y el pasado fin de semana, por ejemplo, corrió el campeonato de España de Supermoto, en Forcarei, donde fue primero de su categoría. “Empezó a competir en las minimotos y, poco a poco, fue cambiando a un “juguete” más grande”, relata su madre Sheila Monteagudo, que apunta que a lo largo de su trayectoria ya ha tenido unas seis motos en diferentes categorías. El objetivo, según Marco Díaz apunta, es llegar a correr el CEV, que está, según ellos indican, un escalón por encima del luso y que exige un presupuesto mayor tanto para desplazamientos como para material. “Ya hicimos el campeonato de España de supermotard y mínimo son 1.000 kilómetros de desplazamiento a cada carrera”, subraya Sheila Monteagudo.

Con su primera moto de gasolina, en 2010. Cedida

Para la competición de este fin de semana, de hecho, los integrantes del equipo de Díaz han tenido que pedir el viernes libre en el trabajo y madrugar porque el vienes, a las 15.00 horas, tenían ya que estar rodando en Estoril.

En 2013, con Dani Rivas, en el circuito del Jarama. Cedida

Hasta ahora ha sido, sobre todo, la familia la que ha asumido el coste de las competiciones que afronta Díaz. Alguna firma, como Técnicas Metal, Conforgal, Autoescuela Otto, Smog Tattoos, o alguna subvención o ayuda, como la del Concello de Forcarei, se suman a iniciativas como venta de camisetas o rifas, pero ya asumen que si finalmente consigue dar el salto al CEV el presupuesto se multiplicará considerablemente. Ahora mismo les hacen falta “unos 1.500 euros por carrera”, dice Juan Díaz. El presupuesto de la temporada, que rondaría los 10.000 euros, sin contar la moto, tendría que verse seriamente incrementado para poder dar el salto al Nacional.

Clasificación provisional del Nacional luso, sin contar la carrera de ayer. Cedida

Lo primero, por ahora, será intentar ganar el campeonato luso, en el que ‘Uli’ cree que tiene importantes “opciones”. “En la primera carrera hubo averías mecánicas y solo pudimos hacer un quinto puesto, pero ya en la segunda, en Portimao, ganó la primera carrera y quedó segundo en la segunda”, subrayan.

La constancia, tenacidad y seriedad de este piloto de Caldas, admirador de Dani Pedrosa, son cualidades también que animaron a Raúl Vergara a confiarle su preciada moto: “Decidí prestársela porque, a diferencia de otros en el circuito, no estaba con el móvil, cuando se bajaba de la moto preguntaba cosas, y tiene los pies en la tierra. Con otro carácter distinto no se la hubiese dejado”.

Decidí prestársela porque, a diferencia de otros en el circuito, no estaba con el móvil, cuando se bajaba de la moto preguntaba cosas, y tiene los pies en la tierra

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Por su parte, el joven piloto tiene claro que “esto es a lo que me quiero dedicar” y no le falta el apoyo y respaldo de sus padres, aunque su madre confiesa que lo pasa mal en los circuitos. “Al principio era un juego, pero ahora...”, dice. La primera vez que su hijo se subió a una moto de 600 fue incapaz de seguir en la pista. “Este fin de semana voy con él porque hay que estar allí, pero no creo que pueda verlo”, dice sin ocultar, sin embargo, su orgullo por la trayectoria de su hijo en la persecución de su gran sueño.

Palmarés

MARCO DÍAZ MONTEAGUDO (9/7/2005)

CALDAS DE REIS

2013: Se inicia en la competición: Liga Interescuelas y campeonato del AMPA.

2015: Subcampeón gallego de minivelocidad.

2016: Beca de plata DR7 CUP.

  • Campeón Gallego mini velocidad
  • Campeón trofeo SuperXtreme mini moto.

2017: Beca de oro DR7 CUP, categoría miniGP.

  • Campeón Gallego supermotard 65cc.
  • Cuarta posición en la primera y única prueba en la que participa en el campeonato España de supermotard 65cc.

2018: Campeón gallego minivelocidad.

  • Campeón trofeo VF-Challenge minivelocidad.
  • Campeón trofeo ibérico (TIS) Galicia-Portugal supermotard 65cc.
  • Campeón Trofeo Gallego de Dirt Track.

2019: Campeón Gallego supermotard 85cc.

  • Campeón trofeo VF-Challenge supermotard 85cc.
  • Campeón trofeo Vf-Challenge velocidad GPSport-Maxi 300cc.
  • Campeón trofeo ibérico (TIS) supermotard 85cc España-Portugal.
  • Cuarto Clasificado en la general de campeonato nacional de España supermotard 85cc.
  • Tercer clasificado en la general de campeonato nacional de Portugal 85cc.
  • Realiza dos carreras como sustituto en el nacional portugués de velocidad en el circuito de Estoril, terminado primero y segundo respetivamente, siendo las dos únicas veces que compite en un circuito grande.

2020: Tercer clasificado trofeo VF-Challenge supermotard 450cc (Husqvarna 450cc),perdiéndose las dos primeras carreras, por problemas mecánicos y ganando todas las que pudo disputar .

  • Campeón trofeo VF-Challenge velocidad 300cc (Yamaha YZF-R3).

2021: Trofeo Vf-Challenge velocidad Gp-Sport 300cc. (Yamaha YZF-R3).

  • Trofeo Vf-Challenge supermotard 450cc. (Husqvarna FC 450cc).
  • Campeonato Nacional Español supermotard Road-450cc. (Husqvarna FC 450cc).
  • Campeonato Nacional Portugues velocidad 600cc. (Triumph daytona 675cc).
  • 2022: Dos carreras del Campeonato Nacional portugués de velocidad donde en la segunda cita, en Portimao, logra dos pole positions, una victoria y un segundo puesto.
  • Dos victorias en el Campeonato VF Timing en la categoría de supermotard y una victoria y un segundo puesto en la categoría GP Sport
  • Una victoria en el campeonato de España de supermotard, en A Magdalena.

Con Riqui Cardús y Aleix Espargaró, durante un entrenamiento en Forcarei en 2016. Cedida

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