Fútbol | Eurocopa Femenina

España se agarra a la vía aérea

Remontada ante Finlandia en su estreno

Las españolas celebran el tercer gol. // EFE

Las españolas celebran el tercer gol. // EFE / carlos mateos

Carlos Mateos

Londres

España debutó con triunfo en la Eurocopa (4-1) ante una Finlandia que le hizo dudar al principio pero a la que acabó doblegando con paciencia y efectividad en el juego aéreo.

Considerado el cuadro español uno de los grandes favoritos a la conquista del título, su debut se esperaba con ansia y se miraba con lupa. Las expectativas, altas, volaron por los aires a los cincuenta segundos, cuando Sällström capturó un pase largo a espalda de las centrales y anotó mediante un tiro cruzado que tocó en un palo antes de entrar.

De todos los guiones posibles ese era quizás el más improbable y por ello a España le costó algunos minutos asimilar el revés. Fueron compases en los que el dominio de la posesión, una constante, no traía consigo claridad en los metros finales.

Bien entrando por banda o combinando al borde del área, las de Jorge Vilda no lograban desmontar a la sólida defensa finlandesa. Únicamente Leila, con un centro-chut que tocó en el larguero, amenazó de verdad. Así las cosas, el balón parado pasó a convertirse en un arma efectiva para España.

Cada saque de esquina, sobre todo los servidos al primer palo, generaba incertidumbre. Y con el noveno, llegó el tanto del empate gracias a un cabezazo inapelable de Irene Paredes en el área pequeña.

El empate supuso un empujón anímico para la Roja, la confirmación de que insistir por el camino que había tomado era la mejor receta para el éxito. A partir de ese momento se vio un juego más coral, un equipo alegre que a base de insistir terminó poniéndose por delante. Lo hizo al filo del descanso cuando Mapi León se incorporó a zona de tres cuartos y levantó la mirada para servir una entrega medida al punto de penalti que remató por vía aérea Aitana Bonmatí ante la resignación de una guardameta que solo pudo hacer la estatua.

Ese gol situó el partido donde debía y España controló el segundo tiempo hasta que Lucía García anotó el tercero en otro cabezazo y liquidó el duelo.

Tracking Pixel Contents