¿Puede un grupo de amigos, de varios equipos diferentes, rozar la gloria en la Vigo Cup? Puede. Este viernes, en A Bouza (Coia), lo ha demostrado un colosal Leones, formado por el portero Pedro López con un grupo de amigos que estudian en el Colegio Apóstol. Algunos juegan precisamente en el equipo colegial, pero otros están diseminados por otros conjuntos como el Val Miñor, el Rápido de Pereiró o el Rápido de Bouzas, “que aunque juega la Vigo Cup nos dio permiso para que su jugador la disputase con nosotros”, subraya Pedro, que es “el alma mater de este equipo”, manifiesta el técnico de tan exitoso grupo, Gabriel Rodríguez.

Pedro y sus amigos, nacidos en 2008 y 2009, llevaban desde el año pasado dándole vueltas a la idea de unirse para este torneo, siguiendo otro ejemplo que conocían de anteriores ediciones. “Era interesante porque varios de los equipos en los que estábamos no juegan la Vigo Cup”, explica el guardameta, generación de 2008. Y así fue: en marzo contactaron con la organización y “fuimos uno de los primeros equipos en inscribirnos”. Nacía el Leones, que en cinco días ha hecho honor a su nombre.

Este viernes, el Rápido de Bouzas era el rival. Había, además, una motivación extra: varios futbolistas del Leones habían formado parte de la cantera del Rápido. En el choque, Pedro hizo buenas paradas y Juan Pintos firmó el tanto que les abría la puerta de las semifinales. “Estamos más que orgullosos, ahora nos toca el Areosa A y le tenemos bastante respeto, pero será divertido”. Se lo están pasando en grande, pero cada palabra del jugador llega cargada de humildad.

Su entrenador recuerda, además, que también cuentan con algunos jugadores “que por vez primera disputan partidos y la Vigo Cup, porque vienen de jugar al fútbol en el recreo”. Ahora les espera un equipo de Liga gallega, pero ellos ya han tocado la gloria. Para mayor curiosidad, Pedro militará en el Areosa la temporada 22/23. La semifinal, este sábado en As Relfas a las 10:30 horas. El A del Areosa, vigente campeón sub-14 del torneo, se deshizo del Porriño Industrial (5-0) y no ha recibido un solo gol en contra en toda la semana.

En la otra semifinal, que será también en As Relfas pero a las 11:30 horas, se ha colado el Coruxo A tras empatar contra el Santa Mariña A (1-1), al que apartó en los penaltis (3-1). El cuarto semifinalista, el Victoria B, que ganó (2-1) al A del Alertanavia.

La final, esta misma tarde (16:30 horas, “streaming” en Facebook Live) en Samil.

sub 16

El Baltasar Pujales (Bouzas), que este viernes vivió la serie de cuartos de final, recibe también esta mañana las semifinales. Alertanavia y Santa Mariña la jugarán a las 10:30 horas. Los de Navia batieron al Galides (3-0) y el “Santa”, al Deportivo Nieto (2-1).

En los otros cruces, el Areosa A pasó con un limpio 2-0 ante el Rápido de Bouzas A, que tuvo un “viernes negro”, al caer en cuartos sus equipos sub-14 y sub-16.

El actual campeón, Coruxo A, tenía un hueso en el O Freixo Narón, pero lo superó bien (5-1). Su semifinal, contra el Areosa A, la segunda de la mañana, está programada para las 11:30 horas.

Los vencedores, a la final de horas después, será en Samil a las 18:00 horas, también en directo por “streaming”.

sub 7

La Unión Deportiva Mos y el Racing de Castrelos entraron en las semifinales al imponerse a la UVCD Candeán (3-1) y al Santa Mariña (2-0) en los dos partidos de cuartos de final previos.

Hoy, en el anexo de fútbol 7 del complejo de Navia, las “semis”: Castrelos-Pereiró (11:30) y Mos-Casa Paco (12:15). Así, pase lo que pase habrá un equipo no vigués en la finalísima dominical.

sub 8

El Casa Paco, que en octavos apeó al Fursan Hispania FC dubaití en los penaltis (3-1) después de un espectacular 3-3 en el tiempo reglamentario, se ha metido en las semifinales de este sábado a costa del Rápido de Bouzas A… y también en los penaltis. El partido acabó en Navia con un 2-2, que se tradujo en un 3-2 en la lotería de las penas máximas. Su rival en semifinales (11:30) será el Matamá, que superó al La Guía (2-0).

En la parte alta del cuadro, Alertanavia y Victoria, vencedores por 4-1 y 3-1, respectivamente, sobre Casablanca y Castrelos. Su cruce, también en el Pahiño a las 11:30 horas hoy sábado.

sub 10

El Real Club Celta sigue con paso firme para reeditar título. El A, 9-0 al Balaídos A; el B, 6-2 al Santa Mariña A. esta mañana, en el Armando Cajaraville de Samil, las dos semifinales a las 10:30 horas. Por arriba, Celta A-Pereiró, que goleó al Peñasco (5-1). Por abajo, el segundo equipo céltico se medirá al Victoria A, que superó al Matamá (2-0). La final, este domingo en el Pahiño (11:45 horas, “streaming”).

sub 12

El fútbol da, el fútbol quita. Tres equipos del Santa Mariña en cuartos de final… los tres apeados en el campo de A Xunqueira (San Andrés de Comesaña). El B, contra el Celta B (0-5) y el C ante el Celta A (0-9) por la parte alta del cuadro. Por la parte inferior, el A del Rápido de Bouzas (este sí pudo sonreír), eliminó al Pereiró A (2-0), mientras el A del “Santa” perdía por la mínima (0-1) contra el Areosa A.

Las semifinales, este sábado en Samil a las 11:30 horas (Celta B-Celta A y Rápido de Bouzas A-Areosa A. La final, en Navia este domingo (11:45, “streaming”).

FEMENINO

Torneo femenino. Vaya jornada final no apta para cardiacos en el Municipal Pahiño. El Alertanavia, defensor del título y que se medía al líder del grupo, el Peñasco, necesitaba un punto para meterse en semifinales o que el Lóstrego A gondomareño, perdiese. Ni lo uno, ni lo otro.

El conjunto del Val Miñor, que se ha traído al torneo a sus jugadoras de 2ª Autonómica, cumplió rápido: Laura Vázquez, Marta Rodríguez e Irene firmaban un rápido 3-0 ante el Casablanca. Luego, 7-1 al sumar Marta dos goles más para un hat-trick, con otros dos de Noa. El Alertanavia sorprendía al Peñasco y se ponía por delante (1-0), pero en un abrir y cerrar de ojos, le empataban (1-1). A las locales aún les servía ese marcador, pero la ilusión desapareció en un par de ataques. Al fin…