Belén Toimil y Adrián Ben son los dos atletas gallegos que competirán del 15 al 24 de julio en el Mundial de Eugene(Oregón), donde España acudirá con una delegación compuesta por 55 deportistas (33 hombres y 22 mujeres), y entre los que destacan Adel Mechaal, que hará doblete en 1.500 y 5.000, Mariano García, campeón del mundo en pista cubierta este año en 800, y Sara Gallego, que correrá en tres pruebas.

Adrián Ben. | // J. I. RONCORONI REDACCIÓN

“Nos vamos a Oregón. Qué ganas de volver a competir en un Mundial”, anunciaba la olímpica mugardesa, que el pasado fin de semana lograba su tercer título de campeona de España consecutivo en peso con un mejor lanzamiento de 17,80 metros, que logró en el tercer intento, lo que le valió para subir a lo más alto del podio como en los años 2019 y 2020.

En 2017, con una marca de 17,38, logró el billete para su primer Mundial absoluto en Londres, una competición que marcó un antes y un después en su trayectoria, cuyo episodio más sobresaliente ha sido, hasta ahora, su clasificación para los Juegos de Tokio 2021, billete que se sacó en el Campeonato de Europa de pista cubierta de Torun (Polonia), donde alcanzó la impresionante marca de 18,64 metros en lanzamiento de cuatro kilos, un resultado que le dio el billete directo a la competición olímpica.

Por su parte, Adrián Ben, que fue sexto en el Mundial de Doha, no pudo no pudo revalidar en Nerja su título en los 800 metros tras una final rapidísima en la que se impuso Álvaro de Arriba, pero se colgó la plata con un crono de 1:46.01, lo que le situaba como uno de los seleccionados para Eugene, junto a De Arriba y Mariano García.

La lista de 55 atletas que acudirá a Eugene, que se dio a conocer ayer por la Real Federación Española de Atletismo, es la cuarta más extensa de los Mundiales tras las de Sevilla 1999 (78 atletas), Tokio 1991 (58) y Londres 2017 (56).

Los que no están en la lista por diferentes motivos son Orlando Ortega y Ana Peleteiro. Ortega, medallista de bronce en los 100 metros vallas en el Mundial de Doha en 2019, se recupera de una lesión que prolonga su ausencia de las grandes competiciones tras perderse también el pasado año los Juegos Olímpicos de Tokio justo antes de la primera carrera. Peleteiro, en su caso, no volverá a competir hasta 2023 debido a su embarazo. En los Juegos de Tokio fue bronce en triple salto y en el Mundial de Doha sexta.

La representación gallega se completa con el entrenador del Real Club Celta de Atletismo Manuel Martínez Ageitos, que ha sido convocado por la selección francesa para formar parte del equipo técnico que acudirá al Mundial ya que el vigués colabora con los entrenamientos de Alice Finot y de Charlotte Mouchet en sus estancias en Vigo.

Precisamente, Finot lograba establecer en la Diamond League de Estocolmo un nuevo récord francés en los 3.000 obstáculos, tras finalizar en a segunda posición con un crono 9.19:59.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos será sede de un Campeonato del Mundo. El estadio Hayward Field de la Universidad de Oregón, con capacidad para 30.000 espectadores, será el epicentro del atletismo mundial del 15 al 24 de julio.