La escuadra gallega desplegó sus buenas sensaciones sumando trece medallas en total, cuatro de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, en el Campeonato de España de remo olímpico en las categorías de cadetes, juveniles y absolutos, celebrado en Sevilla con presencia de 63 clubes de toda la geografía nacional.

Siete clubes subieron al podio y tres de ellos al cajón más alto. El Club Mar de Noia con su gran valedor, el Diploma Olímpico en Tokyo, Caetano Horta Pombo, que sumó dos nuevos títulos a su inmenso palmarés con apenas veinte años y que entre otras cosas ya le ha permitido competir en los pasados Juegos Olímpicos y regresar con un más que meritorio diploma. Su cosecha en el Nacional fue un oro en skiff absolutos y oro en skiff sub-23.

También sumó una medalla de oro el Club Remo Vigo en cuatro juvenil con los remeros, Pedro Cabrera, Tomás Louro, Yago Tomé y Martín Piñón. Una final de la que se adueñaron con autoridad, dejando a Amposta a siete segundos por la popa. Y la cuarta medalla de oro se la colgó la atleta Nieves Silva del Club Remo Tui en skiff cadete.

Medallas de plata

Las cinco medallas de plata las conquistaron el Club Remo Vigo, dos, en skiff cadete, Alvaro Gómez y cuatro cadete las atletas, Ana González, Lucía Brel, Antía Castro y Xiana Fernández. Y también Club Remo Cedeira en dos sin juvenil con Iván González y Bruno López, superando a Málaga en un sprint agónico. Club Remo Miño en doble, con los admirables remeros internacionales, de gran palmarés olímpico y preolímpico, Jesús González y Rodrigo Conde. Y Club Regatas Perillo en skiff, con Alvaro Alvedro.

Las cuatro medallas de bronce fueron dos para Club Remo Cedeira, en skiff juvenil, Candela Martínez y skiff sub-23, Raquel Rodríguez. Y C.Remo Miño en skiff cadete, Javier Freiría.

A destacar, la actuación de la atleta internacional tudense, Carlota González Gil, que al estar estudiando en la Universidad de Andalucía, remó con licencia del Club Mediterráneo de Málaga y conquistó una medalla de oro en cuatro absoluto y plata en skiff-sub 23. Y todavía fue cuarta en ocho femenino.