Que la Vigo Cup marca durante años resulta dogma de fe. Que se lo pregunten a Germán Alonso, ahora céltico, que se impuso en los veranos de 2018 (sub-7) y 2019 (sub-8) con la UD Santa Mariña y en 2021 con el Real Club Celta (sub-10) y ahora pelea por otro título con el Celta B en la categoría sub-12. Alonso fue elegido mejor jugador de este torneo internacional en 2019 en el que el Celta aspira a otro doblete entre las categorías sub-10 y sub-12. Y es que el trofeo no solo premia al colectivo, sino también la calidad individual. Con la plena seguridad de que estos siete días de intensa competición descubrirán nuevos valores, de la edición de 2021 defienden su rol Laura Pampillón (Alertanavia), declarada mejor jugadora del verano pasado en el que su equipo conquistó el trofeo femenino. También Unai Saiz (Casablanca), MVP sub-7 y ahora en categoría sub-8, Anxo Muñiz (Victoria sub-8), en este campeonato en el C del club de Coia en sub-10. O dos jugadores del O Freixo Narón: Sergio Bahamonde (sub-14) y Marcos Feal (sub-10), que han dado el salto a sub-16 y sub-12, respectivamente. Todos ocupan un lugar fijo en el palmarés del evento.

Sub 7

Alertanavia y Pereiró, invictos en el grupo A, se juegan el primer puesto, con permiso del Candeán, que aún puede meterse en el medio. Los del Pahiño y los rapidistas acabaron en tablas (3-3) y, si ganan en la tercera y última jornada, habrá que ver la diferencia de goles global (ahora, +4 los de Navia y +2 el Pereiró) primero y, en caso de nueva igualdad, el que más haya marcado. En el grupo C, el Casa Paco se impuso por la mínima (1-0) al la Guía y es líder. Tiene casi hecho el pase a los cruces.

Los jugadores del Candeán, durante unos penaltis. Marta G.Brea

Sub 8

Ojo con el Casa Paco redondelano. El conjunto de la villa de los viaductos vendió cara su derrota ante el vigente campeón, el Victoria, por 2-1 en Navia, dentro del grupo B. En el A, este miércoles entra en juego el Fursan Hispania FC, nacido en 2020 de la Spanish Football Academy de Míchel Salgado, aunque el Alertanavia ya ha tomado la delantera con dos triunfos. En el C, el CD La Guía suma dos victorias en fila (3-2 al Nieto y 21-0 al Areosa) y ya ha obtenido plaza para la fase por el título. Contra el Racing de Castrelos, que se la juega (hoy, 18:15, Municipal Pahiño de Navia), definirá si pasa como primero o segundo de grupo. Con el Matamá casi en las rondas por el título (grupo D), Rápido de Bouzas A, subcampeón en 2021, y Casablanca, el grupo que ganó el torneo el verano pasado en sub-7, ya han sacado billete desde el E para las rondas finales en una jornada con demasiadas goleadas.

Sub 10

El Celta lleva seis ediciones en fila mandando en esta categoría y su primer equipo ya está en las eliminatorias por el título en formato copa a partido único. Ganó 14-0 al Victoria C y ahora solo está por ver si lo acompaña o no el Valladares, su rival este miércoles en el Pahiño de Navia (11:30) y si entra como primero o segundo. Otro equipo que avanza ronda es el Alertanavia en el grupo A.

Por su parte, el Celta B cedía el paso ante el Rápido de Pereiró (2-1). Los rapidistas mandan invictos con dos triunfos por la mínima y ahora los célticos necesitan tumbar al Candeán, ya fijo para la fase de consolación -pero ha perdido sus partidos de forma apretada-, mientras el Coruxo se las verá con el Pereiró. Ambas “finales”, en A Pirucha (San Miguel de Oia) a las 13:30 horas. Y ojo, porque matemáticamente podría darse un triple empate a seis puntos.

En el grupo C, con Balaídos (4 puntos), Coruxo B (4) y Arenas de Alcabre (3) en un pañuelo, la definición va a ser apasionante (hoy, 16:00, A Pirucha). Rápido de Bouzas A (grupo I) y Rápido C (grupo E), Hogar (J), Victoria (H) y Santa Mariña A (F), también van a los cruces por el título. Atentos al grupo G, con Casa Paco, Humildes FC y Peñasco jugándose dos puestos.

Sub 12

El Real Club Celta B de Iván Fernández, el Coruxo A, los equipos A y B de la UD Santa Mariña van al torneo del KO para el título. Hoy entran en juego O Freixo Narón (grupo A y D) y el Fursan dubaití.

El Celta A, campeón en vigor, ya ha tumbado a Pereiró B y Lavadores y, con un bagaje goleador de 28-0 y 6 puntos, tiene pie y medio en las eliminatorias, pero matemáticamente aún debe esperar, pues es el único equipo con dos encuentros disputados. Por cierto que en el conjunto A celeste compite Álex Oubiña, que acaba de ganar la Bota de Oro en el torneo de Azpeitia.

Avanzan matemáticamente por el título Areosa A, Santa Mariña A, B y D, el Matamá A, el Rápido de Bouzas A y el Casablanca. Casi hecho: Santa Mariña E, Areosa B y Alertanavia.

Sub 14

El Club Deportivo Areosa, defensor del cetro, ya está en la segunda fase tras golear al Santa Mariña B (8-0). Le siguen el victoria B y el Alertanavia A, mientras que la entrada del O Freixo Narón y del Fursan dubaití en esta tercera jornada dejan aún muchas plazas por definir. Un marcador, en un derbi habitual (Rápido-Coruxo) también ha colocado al borde del ataque de nervios al grupo E: los de O Vao vencieron en A Bouza a los aurinegros y son líderes con 4 puntos, por 3 de Rápido A y de Victoria C. A Bouza hoy (19:00, Coruxo A-Victoria C; 20:00, Rápido A-Peñasco) decide.

Sub 16

El Coruxo va invicto aunque tiene que esperar a la última jornada para certificar su pase. El Santa Mariña está en los cruces mientras que Galides, Castrelos, Areosa o Rápido de Bouzas lo tienen casi hecho, pero…

Femenino

Femenino. El Baipesca, campeón en 2019 y con jugadoras de Nacional (y ex jugadoras), ha empezado fuerte el torneo con un 3-0 sobre La Banda en Samil, dentro del grupo B. El Lóstrego B sigue fuerte: 3-1 al Balaídos A y liderato provisional. En el A, el Alertanavia, defensor del título, supo amarrar un buen resultado (0-0) frente al siempre peligroso Lóstrego A gondomareño. El Peñasco goleó (8-0 al B del Balaídos) y el grupo promete agonía hasta el final.