Jorge Vilda anunció ayer la lista definitiva para la Eurocopa de fútbol femenino, en la que el Barça aporta nueve de las 23 jugadoras convocadas y de la que la pontevedresa Tere Abelleira, jugadora del Real Madrid, es uno de los descartes. Pese a que España, a lomos de los éxitos azulgranas, es una de las favoritas a estar en la final de Wembley el 31 de julio, el técnico pidió rebajar la euforia.

“Hay que frenar la euforia fuera, porque no es positiva. No nos va a ayudar a ganar partidos, si eso va a restar. Queremos llegar al debut mentalmente y físicamente bien para ganar ese partido”, señaló el entrenador.

El tercer puesto logrado en la Eurocopa de 1997 fue una flor de verano para una España que no se volvió a asomar en grandes competiciones hasta que se logró meterse en el torneo continental de 2013, cayendo en los cuartos, igual que ocurrió en 2017. La clasificación para el Mundial de 2015 fue un hito, aunque La Roja no logró pasar de la fase de grupos. En la última gran cita, el Mundial de 2019, se despidió en octavos. Ahora, las séptimas del ránking FIFA (quintas europeas en la clasificación) aspiran al primer título de la historia de la selección.

Las azulgranas son ahora también los cimientos del bloque de Vilda, que ha convocado a nueve barcelonistas (además de Leila Ouahabi, que ha puesto rumbo a Manchester tras 13 temporadas). Tras conquistar la corona europea con el Barça la pasada temporada, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Mapi León y compañía quieren también el otro cetro continental.

Además de la lesionada Jenni Hermoso, otra azulgrana que ha hecho las maletas este verano, el seleccionador ha tenido que hacer cuatro descartes más: Amaiur Sarriegi, Ainhoa Vicente Moraza, Nerea Eizagirre y Teresa Abelleira. “Hemos buscado la lista que pensamos que nos puede acercar más a la victoria, sabiendo que se han quedado fuera cinco grandes futbolistas”, comentó Vilda. “Pienso que la mezcla en la lista entre veteranía y juventud nos va a aportar frescura y madurez en el juego”, añadió. La lista de jugadoras es la siguiente:

Porteras: Sandra Paños, Lola Gallardo y Misa Rodríguez.

Defensas: Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Ivana Andrés, Ona Batlle, Olga Carmona y Sheila García.

Centrocampistas: Claudia Pina, Laia Alexandri, Alexia Putellas, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí e Irene Guerrero.

Delanteras: Lucía García, Esther González, Marta Cardona, Athenea del Castillo, Maiona Caldentey y Salma Paralluelo.