Galicia regresó con seis medallas del Campeonato de Europa júnior y sub23 que se celebró este fin de semana y donde los jóvenes palistas gallegos pusieron de manifiesto que el relevo en este deporte, que tantos éxitos le ha dado a Galicia a lo largo de la historia, está garantizado. El mérito es doble porque todos estos piragüistas tienen su base de entrenamientos en casa, en el Centro Tecnológico del Deporte de Galicia y en el Complejo de Regatas David Cal de Verducido.

En Belgrado cayeron seis medallas. Entre ellas sobresale por encima de todos el oro que el cangués Pablo Graña consiguió en la categoría sub23 en la prueba de C1 200 metros. Hace tiempo que Graña está destinado a grandes conquistas. En la capital serbia tampoco falló y se impuso con solvencia en la final gracias a un tiempo de 38.419, casi un segundo de ventaja sobre el polaco Norman Zezula y el búlgaro Preslav Georgiev.

En la categoría sub23 brillaron también los palistas del Breogán Noel Domínguez y Diego Domínguez (son hermanos) que en la final de C2 500 metros finalizaron en la segunda posición que les supuso una valiosa medalla de plata.Los italianos Casadei y Szela les arrebataron la posibilidad de subir al escalón más alto del podio. Los pontevedreses se quedaron a siete décimas de ellos. También en la categoría sub23 Galicia sumó otros dos medallistas gracias al bronce de los integrantes del Cidade de Pontevedra Pablo Crespo y Jaime Duro en C2 1000 metros.

En la categoría junior no le fueron peor las cosas a Galicia que sumó una gran medalla de oro gracias a la poiense Alba Rodríguez que formó parte del C2 500 junto a Elena Millán. Su duelo con la pareja húngara, resuelto por menos de una décima, resultó electrizante.

Además, también en categoría junior, Mauro Domínguez e Iago García sumaron otra medalla de oro formando parte del K4 500 que presentó la Federación Española y que demostró un nivel soberbio. La cosecha de los gallegos lo completó la junior Valeria Oliveira que consiguió el bronce en la prueba de C1 500 metros. Además de las seis medallas (aunque con nueve medallistas) consiguieron puesto de finalista los palistas gallegos Claudia Couto, David Barreiro, Xoel García, Lara Feijoo, Iván Fernández, Irene Lata, Antón Cao, Nicolás Gayol, Mauro Pardavila y David Bautista.