La nueva camada de jóvenes promesas liderada por Juan Ayuso (UAE) y Carlos Rodríguez (Ineos), que ya dominó el viernes la crono, se perfila dispuesta a tomar el relevo de los más veteranos en la carrera en línea que cierra los Campeonatos de España de carretera que se están disputando en Mallorca y relevar hoy a Omar Fraile (Ineos) como campeón nacional.

El barcelonés residente en Jávea, de 19 años, y el granadino de Almuñecar (21), lideran la joven hornada que asaltó el viernes la CRI con victoria del madrileño Raúl García Pierna (21, Kern Pharma), por delante del alavés Oier Lazkano (22, Caja Rural) y el guipuzcoano Xabier Mikel Azparren (23, Euskaltel-Euskadi) y que promete tomar ya el relevo de excampeones como el vizcaino Fraile, de 31, el guipuzcoano Ion Izagirre (33, Cofidis) o el conquense Jesús Herrada (31, Cofidis).

Para ello deberán superar a sus mayores, a partir de las 09.05 horas, sobre un recorrido de 186,1 kilómetros con salida en Cala Millor que presenta como dificultades montañosas más relevantes las cuatros subidas consecutivas al Coll de Sa Creu, de unos 6 kilómetros, una pendiente media ligeramente superior al 5 por ciento y algunos tramos por encima del 10%. Tras el último paso por la cima aunque quedarán 13 km de descenso hasta la meta en Palma.

La carrera comienza con 98 kilómetros sin demasiadas dificultades y luego entra en un circuito de 22 en el que se encuentra el Coll de Sa Creu. En total, se acumulará un desnivel en la carrera de 2.562 metros. Un terreno que puede animar a buscar protagonismo a otros destacados ciclistas como los Movistar -como todos los años, en su condición de UCI WorldTeam, el equipo más fuerte de la carrera-, Alex Aranburu, Gonzalo Serrano e incluso Iván García Cortina. Intentarán evitarlo equipos UCI ProTeam Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi o Kern Pharma con destacados corredores como Roger Adriá, Kiko Galván, Fernando Barceló, Jonathan Lastra, Ander Okamika, Antonio Soto o Mikel Bizkarra.