Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO - Campeonato de España

Toimil da a Galicia el primer oro

Antía Chamosa, cuarta, bate el récord gallego de 10.000 metros marcha

Belén Toimil, durante una competición anterior. Kiko Huesca

La mugardesa Belén Toimil logró ayer en las pistas de Nerja la primera medalla para Galicia en el Campeonato de España absoluto al aire libre tras conquistar el oro en el lanzamiento de peso por tercer año consecutivo.

Toimil selló el oro con un mejor lanzamiento de 17,80 metros, logrado en el tercer intento, aunque no consigue alcanzar la mínima para el Europeo del próximo mes de agosto, que está en 18,20, que era otro de los objetivos con los que se presentaba la atleta en esta cita nacional. Tampoco se acercó a su mejor registro de 18,80 (récord de España), aunque la mugardesa cierra su concurso con un nuevo título nacional.

Mónica Borraz, del Barcelona, que fue plata con 15,98 metros, y Ane Torres, del Txindoki, bronce; acompañaron a Toimil en el podio.

Por su parte, en la final de los 10.000 metros marcha, la pontevedresa Antía Chamosa acabó en cuarta posición estableciendo un nuevo récord gallego con una una marca de 45:14.10.

El registro autonómico anterior estaba en manos de Lorena Luacces (45:49.13 en 2013), por lo que Chamosa mejoró su marca en 53 segundos y se quedó a menos de un segundo de la medalla de bronce.

En la misma prueba, Carmen Escariz (Ourense Atletismo) fue sexta, mejorando también su marca personal al parar el crono en 46:36.47. En esta prueba, las tres primeras, que también batieron sus marcas personales, fueron Laura García Caro (Atmo. Ciudad de Lepe), con 43:16.76; Raquel González (FC Barcelona), con 45:03.76; y Lidia Sánchez-Puebla (Playas de Castellón), con 45:13.17.

Durante el concurso de combinadas el céltico Adolfo Saiz-Maza fue tercero en la prueba de 100 metros, con 11.25, batiendo su marca personal. Al cierre de esta edición figuraba en la décima posición provisional.

Sebastián Martos y Javier Cienfuegos los otros triunfadores de la jornada. Sebastián Martos, el atleta jiennense del FC Barcelona, conquistó su quinto título de campeón de España de 3.000 metros obstáculos en una exhibición en los últimos 700 metros con un ataque al que solo le respondió el burgalés Dani Arce (New Balance) y al que venció en una apretada llegada con una marca de 8:23.19 por los 8:23.30 de Arce, mientras que Víctor Ruiz, del Playas de Castellón, fue bronce con 8:27. 23.

Los tres primeros se aseguraron plaza para el Mundial de Eugene al tener desde hace unas semanas la marca mínima.

Por su parte, Javier Cienfuegos confirmó el pronóstico y después de ganar el oro en el Iberoamericano venció en el Nacional, una competición que solo dejó de vencer en 2011 y 2017. El extremeño llegó a los 73,99 metrs en el cuarto intento, con lo que aseguró el título.

Kevin Arreaga, del Playas de Castellón, fue plata con 69,02 metros, y Alberto González, del Unicaja-Jaén Paraíso Interior, fue bronce con 68,86, que logró en el quinto intento.

Compartir el artículo

stats