La Nocturna Ardora, para federados y no federados, vuelve de nuevo por San Xoán este viernes festivo (23:00 horas) en la playa de Ríos (ETEA), con 116 inscritos y la medallista paralímpica Susana Rodríguez Gacio entre ellos.

 La prueba, que se celebró por vez primera en 2016, se ha consolidado en el calendario gallego de aguas abiertas, ahora con la organización de la asociación deportiva Rías Baixas Open Water Swimming, con Antonio Vázquez a la cabeza, impulsor de la Illa de Toralla, y con el propio CN Vigo Rías Baixas dando cobertura al evento.

El cartel de la prueba. FdV

 Es, con diferencia, la travesía a nado más peculiar de cuantas se disputan en Galicia. Con salida a la carrera desde el arenal, el espectador, que puede seguir desde el espigón la carrera, observará una procesión de luciérnagas disputando una milla náutica (1.852 metros) entre bateas, gracias a la barra lumínica que los nadadores colocarán en el gorro.

 El nivel es óptimo. No estarán los campeones de 2021, Jorge Vázquez (24:32, absoluto) y Nina Rodríguez (30:34, femenina), con lo que la Travesía a Nado de la ETEA coronará nuevos vencedores. Sí acuden el segundo y el tercer clasificado de los 4.000 metros de Toralla, David Rodríguez y David Bemposta (SAPO Pontevedra), están entre los inscritos. También Sara Iglesias, tercera en aquella Vuelta a Toralla, así como Fátima Alonso, tercera en la distancia corta (1.000 metros) de mayo en O Vao. Claudia Silva y Sofía Suárez, subcampeona y tercera en la Ardora 2019 (Suárez repitió tercera plaza en la de 2021), también nadarán.

 Pero hay más. Jorge Massó, Jorge Pastoriza, Baltasar García… Muchos habituales en el Top Ten de una prueba que concluirá pasada la medianoche con la entrega de premios y que no será la última que organice el inquieto Vázquez, con la Illa de A Toxa (9 de julio) y sus 10.000 metros en lontananza.

Los resultados podrán consultarse pinchando en el siguiente enlace.