Un día para la historia. La selección gallega sub 16 ya está en las semifinales del Campeonato de España tras vencer 1-2 a la Comunidad Valenciana en la tercera y última jornada de la fase final del Campeonato de España. Fue un partido duro y competitivo, pero los gallegosno defraudaron y dieron un golpe de autoridad en el Manolo Barreiro de Pontevedra.

La primera llegada fue para los nuestros tras una gran acción individual de Óscar Marcos que se marchó por la izquierda de la portería de la Comunidad Valenciana. Era entonces el minuto 14 del primer tiempo.

Fue la antesala de los dos, obra de Jacobo Folgar al final de un balón parado servido por Manu Ferreiro en el minuto 20 de la primera parte.

Tras pasar por los vestuarios, Galicia no especuló y fue fiel a su filosofía. Tuvo el balón y supo sufrir en los momentos delicados del partido.

La Comunidad Valenciana tuvo un empate en una cesión que pitó el colegiado, pero la falta pegó en el poste de la portería defendida por Yago Moreira.

Los gallegos hicieron un buen esfuerzo por la derecha, pero Miguel Conde vio su volea desviada en el minuto 60. El futbolista del Celta recibió dentro del área y remató la vuelta.

Pese a todo, la Comunidad Valenciana no tiró la toalla y se metió en el partido gracias a un gol de Pablo López a falta de diez minutos para el final.

Con esta victoria, Galicia firma el billete para semifinales como primera de grupo y su rival será Cataluña el próximo martes a las 17 horas en el Manolo Barreiro de Pontevedra.

Sub14

Por su parte, el equipo sub14, que ya estaba clasificado desde el sábado, perdió el partido de ayer ante Andalucía (1-3) en la tercera y última jornada de la fase de grupos y llega a semifinales como segundo de grupo. Su rival rival en la antesala de la gran final será Cataluña, el primer clasificado del otro grupo y un rival de evidente entidad. El encuentro tendrá lugar el martes a partir de las 10 horas en el Manolo Barreiro de Pontevedra.

Los equipos gallegos buscan un pleno histórico en esta fase final que están organizando en Pontevedra.