El Partizán de Belgrado se ha retirado de la Liga ABA, que disputan equipos de Serbia, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Bosnia, como protesta por la violencia de los hinchas y para instar a “erradicar el hooliganismo del baloncesto”.

El club de Belgrado tomó esa decisión tras los graves incidentes en los cinco partidos que disputó con el Estrella Roja en la final de la Liga ABA.En un comunicado, el club advierte de que en una eventual nueva final entre los dos clubes tradicionalmente rivales podrían repetirse los graves incidentes.

Los altercados “causaron interrupciones de los partidos, pusieron en peligro la seguridad de los jugadores y los entrenadores, provocaron el cierre parcial o total del pabellón, multas y vergüenzas para el baloncesto serbio y regional ante el mundo entero del baloncesto”, señala la nota.

Con esta decisión, el club afirma que “deja el espacio a los factores relevantes para que hasta el inicio de la nueva temporada tomen una decisión que impida que cosas similares vuelvan a suceder”.

Recuerda que tanto el presidente del club, Ostoja Mihajlovic, como el entrenador, Zeljko Obradovic, criticaron públicamente a los irresponsables entre los hinchas del Partizán, algo que “lamentablemente, no dio resultado”. El club indica que no quiere “formar parte de los festines de los hinchas violentos”, sean aficionados del Estrella Roja o del Partizán.

“Tenemos sospechas fundadas de que una eventual nueva final entre el Partizan NIS y el Estrella Roja MTS sería un episodio más de destrucciones por parte de los hinchas violentos y el envío de otro mensaje horrible al mundo”, señaló.

El Partizán destaca que desea que Belgrado y Serbia tengan dos participantes en la Euroliga, pero advierte de que “con tal comportamiento de unos individuos y su impunidad”, nunca podrá verse cumplido ese deseo.