Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AUTOMOVILISMO - WRC
Cándido Carrera Copiloto

“Ganar el título de constructores con Hyundai sería espectacular”

“Si en algún momento se nos plantea la oportunidad de conquistar un rally, ahí estaremos para luchar por ello”, anuncia

Cándido Carrera (izqda.) y Dani Sordo, en el podio. | // @HYUNDAI MOTORSPORT

El copiloto de Salvaterra Cándido Carrera está cumpliendo el “sueño” que tenía desde que era un niño de disputar el World Rally Car. Y lo hace junto a Dani Sordo en el equipo Hyundai Motorsport, con el que volvió a subirse al podio (tercer lugar) en el Rally de Italia-Cerdeña, al igual que en los cuatro últimos rallyes en los que han participado.

–Dani Sordo y usted se han subido al tercer cajón del podio en las cuatro últimas citas en las que han competido (dos la temporada pasada y dos en 2022).

–La verdad es que la línea es muy buena.

–¿Se esperaba esta racha?

–Es difícil esperar hacer cuatro podios seguidos en el Mundial. Ya es difícil hacer uno, cuanto más cuatro seguidos, pero a veces se hace bien el trabajo y se dan las circunstancias.

–Esos cuatro podios demuestran que la adaptación va muy bien.

–Cuantos más kilómetros hagamos más se notará, pero la verdad es que el funcionamiento, tanto entre los dos como con el coche, es bueno y los resultados ahí están.

–Ha dicho que este es su proyecto más importante.

–Era el lugar soñado desde pequeño y la verdad es que cuando consigues llegar a una meta así y, por encima, los resultados salen la satisfacción es doble. Estoy muy contento por poder aprovechar la oportunidad y poder disfrutar de algo que es un sueño hecho realidad.

–Y acaba de empezar.

–No llevamos ni un año juntos y los resultados están saliendo, estamos funcionado bien y, evidentemente, siempre quieres trabajar más, evolucionar más. Hay cosas que mejorar, pero está claro que las expectativas son buenas y toca disfrutar de cada momento y desear que el tiempo que Dani (Sordo) aguante en el Mundial estemos juntos y que las cosas salgan perfectas.

–Usted ha formado parte de muchos proyectos, ¿qué destaca de esta dupla de ahora con Dani Sordo?

–Yo creo que la espontaneidad, hace las cosas fáciles. Te ayuda mucho y te hace las cosas sencillas. Hay que trabajar muy duro pero él, con su experiencia, te hace ver cosas que quizá tú hasta ahora no veías. Yo creo que la clave para que uno evolucione cada vez más es que te hagan ver cosas a las que no prestabas atención y que ahora te das cuenta de que son muy importantes. Yo había corrido el Mundial pero no en un equipo élite ni con un piloto del nivel de Dani y, poco a poco, vas aprendiendo y asimilando cosas que ellos hacen de forma sistemática.

–Viendo que todo está yendo tan bien, ¿se plantean algún objetivo concreto?

–Nuestro principal objetivo es ayudar al equipo a ganar el campeonato de constructores. Nuestro programa es reducido, son cuatro carreras, y en ellas tenemos que sumar el mayor número de puntos posibles para que Hyundai consiga el título de constructores y en todo momento ayudar a los pilotos del equipo que están luchando para ganar el Mundial, pero si en algún momento se nos presenta la oportunidad de ganar un rally, pues ahí estaremos para luchar por ello.

–¿No descarta entonces una victoria?

–Para nada. Siempre que sales a un rally la intención es tratar de ganarlo, evidentemente; pero sí que es verdad que la principal premisa es la lucha por el Mundial de constructores porque es lo que la marca realmente quiere.

–La misión está clara.

–Correcto. La línea de nuestra misión es esa y luego todo lo que podamos conseguir o luchar estaremos ahí para darlo todo y tratar de conseguirlo.

–Su programa es de cuatro carreras este año. Viendo los resultados y que son séptimos en la general, ¿cree que hay opciones de ampliar dicha programación?

Pues no lo sé. Yo creo que dependerá del equipo y de cómo vayan los resultados del resto de compañeros. La marca lo que quiere es el título de constructores y dependerá un poco de cómo vaya el campeonato para saber si nosotros tendremos que hacer algún rally más o no. A día de hoy no tengo ni idea. En principio nuestro programa es de cuatro y, por ahora, sigue en esa línea.

El nuevo Hyundai Rall1 hibrido de Sordo y Carrera, en el Rally de Portugal. Alberto Novoa

–¿Ya saben cuáles serán esas dos citas que le restan?

–No es seguro, pero posiblemente sean Grecia y Cataluña, pero insisto que va a depender de cómo vaya el campeonato.

–¿Cómo fue la adaptación al equipo?

–Pensé que costaría un poco más, pero ya conocía a mucha gente que estaba en el equipo y eso facilitó mucho las cosas. Todo el mundo me lo hizo muy fácil.

Este proyecto es lo máximo a lo que podía aspirar y quiero disfrutarlo

decoration

–Este año han estrenado, además, el nuevo Hyundai Rally1 híbrido, ¿qué es lo más llamativo de esta unidad?

–El sistema híbrido hace que cambie la conducción, porque la potencia no siempre es igual. A veces tienes, a veces no... La caja es secuencial, pesa más el coche. Son bastante diferentes.

–¿Condiciona mucho su labor?

–Condiciona más la del piloto, porque tiene que estar pendiente de cuando tiene la ayuda eléctrica y cuando no.

–¿Cómo ve el campeonato tras la cita de Cerdeña?

–Está muy abierto. En Cerdeña le hicimos un buen recorte de puntos a Toyota, que yo creo que es el principal rival, y la lucha de constructores va a estar muy reñida. En la de pilotos Kalle Rovanpera (Toyota) se ha escapado un pelín y los que vienen por detrás van a tener que correr mucho para tratar de hacerle frente pero en el de marcas se igualó un poco en este rally y creo va a estar bastante reñida este año.

–El objetivo de esta temporada está definido, pero ¿qué más sueños le quedan por cumplir?

–Ahora lo que más quiero es conseguir una victoria en el Mundial, que sería muy bonito, y ganar el título de constructores con Hyundai sería espectacular. El de pilotos y copilotos no lo vamos a lograr porque no haremos el programa completo, pero sí que ganar el Mundial como constructores sería una pasada. Lo que haya después ya se verá. Ahora estoy centrado en este proyecto, que es lo máximo a lo que podía aspirar, y lo que quiero es tratar de disfrutarlo. Luego, que salga lo que toque.

Carrera bromea con un compañero de equipo. @Hyundai Motorsport

–Este sueño cumplido se debe a su constancia, a que nunca se ha rendido en esa espera.

–Lo principal en la vida es tener paciencia porque las cosas nunca sabes cuándo pueden llegar. Tienes que dar lo mejor de ti y al final la vida pone las cosas en su sitio. Que tengas esa paciencia y que no te rindas es importante. Hay que tratar de estar siempre disponible y preparado para cualquier reto.

Los podios de Dani Sordo y Cándido Carrera

Hasta la fecha, estos son los podios logrados por Dani Sordo y Cándido Carrera en el WRC:

Rallye Cataluña 2021 3º

Rallye Monza 2021 3º

Rallye Portugal 2022 3º

Rallye Cerdeña 2022 3º

Así está la general provisional del Mundial tras la prueba de Cerdeña.

PILTO PUNTOS

  1. Kalle Rovanpera 120
  2. Thierry Neuville 65
  3. Ott Tanak 62
  4. Craig Breen 52
  5. Takamoto Katsuta 47
  6. Elfyn Evans 39
  7. Dani Sordo 34

Clasificación por equipos

EQUIPO PUNTOS

  1. TOYOTA GAZOO WRT 200
  2. HYUNDAI SHELL MOBIS 161
  3. 3ºM-SPORT FORD WRT 120
  4. TOYOTA 53

Compartir el artículo

stats