El vigués Diego Martínez será el sustituto de Vicente Moreno en el banquillo del Espanyol si no se produce un giro brusco en unas negociaciones que ya están totalmente encarriladas. El técnico gallego, que lleva un año sin equipo tras desvincularse del Granada, fue siempre la primera opción de Domingo Catoira, el nuevo director deportivo, y esta semana debería ser presentado en el RCDE Stadium.

“Esperamos anunciarlo en los próximos días”, proclamó Mao Ye, el CEO del club, en el clásico Aplec de Penyes del Espanyol. “Es un perfil de entrenador que podría dar muchas cosas al club”, agregó el dirigente en referencia a Diego Martínez. Solo quedaba pendiente la conversación entre el míster y Chen Yansheng, “por videoconferencia o telefónica”. El presidente chino ya dio el visto bueno al fichaje.

Desde el despido de Vicente Moreno, fulminado dos jornadas antes del cierre del campeonato, se había especulado con varios candidatos, entre ellos nombres mediáticos como el de Cannavaro o Raúl González, pero Diego Martínez fue siempre la primera opción de la cúpula deportiva.

“Antes de cerrar el fichaje de un entrenador, nos hemos de conocer mutuamente. Invertimos tiempo para que conozca al Espanyol, que llegue convencido consigo mismo y con el proyecto. No es solo la clasificación de una temporada, sino la cantera, los fichajes, que nos sirva esta campaña y dentro de cinco... Que se vaya consolidando cada año”, reflexionó Mao Ye.

El técnico vigués será la piedra angular de un proyecto que finalmente le ha convencido. El técnico estaba a la espera del Sevilla, ya que Monchi lo tenía en la agenda si Julen Lopetegui no seguía. Al cerrarse la opción del Pizjuán se abrió por completo la de un Espanyol que confía en el gallego. La afición también aprueba su fichaje.

Diego Martínez anunció su adiós al Granada el 27 de mayo de 2021 después de tres temporadas. En la primera ascendió a Primera; en la segunda se metió en Europa con el tercer presupuesto más bajo de la Liga y alcanzó las semifinales de la Copa; y en la tercera acabó noveno y llegó a los cuartos en la Europa League. El Manchester United fue su verdugo.

Sus buenos resultados despertaron el interés de clubs como el Valencia y el Getafe en el verano de 2021. Incluso el Leeds preguntó por Diego Martínez, pero el técnico prefirió darse un respiro y se marchó a Inglaterra tres meses con su mujer y su hija a vivir de cerca todo lo que rodea a la Premier.