Los ourensanos Marcos Vila (Allariz, 1987), y Estíbaliz Bugallo (Ourense, 1990), perteneciente al Real Club Náutico de Vigo, se impusieron en la segunda edición de la Travesía a Nado Illa de Toralla, disputada ayer domingo con salida desde la playa de O Vao.

Vila Cid, que ya sabe lo que es ganar travesías (en su haber tiene la Costa Serena de Nigrán en 2016 y 2019), la Vila de Baiona (2016) o la de Raxó (2018), no dio opción a sus rivales y mandó desde el principio en aguas a 17 grados para firmar un crono de 49:36.973 en una mañana nublada.

El alaricano le sacó 40 segundos de ventaja al segundo clasificado, David Rodríguez (50:16.989), y algo más de minuto y medio al tercero, David Bemposta (Salvamento Acuático de Pontevedra). Por su parte Estíbaliz Bugallo (RCNV) concluía la travesía como primera en categoría femenina y octava en la general (53:48.508), siendo escoltada en el podio por Sara Iglesias y Belén Pombo (Club Fluvial de Lugo), decimotercera (56:44.618) y decimocuarta (58:10.508) en la general, respectivamente. Bugallo es otra gran especialista en aguas abiertas, ganadora en 2021 de la Costa Serena en categoría femenina y reciente subcampeona nacional en aguas abiertas +30 en Banyoles.

Un momento de la prueba disputada ayer. FDV

La prueba se desarrolló sin incidentes. Si acaso, los competidores se enfrentaron a alguna ola en la parte exterior de la isla. Acompañados por siete embarcaciones y diecisiete kayaks (algunos del Club Kayak Vigo), la organización, la Asociación Rías Baixas Open Water Swimming, cumplió con todo el programa.

Un total de 133 nadadores cubrieron los 4.000 metros de la vuelta a Toralla y Antonio Vázquez, el organizador, confirmó que en la próxima edición se mantendrá esta distancia.

Posteriormente se dio la salida a la prueba de mil metros (playa-puente de Toralla y vuelta), con victoria de nadadores del Club Natación Vigo Rías Baixas. La clasificación contabilizó 40 participantes.