Arreció el viento, más de veinte nudos en algunos momentos, en un día luminoso y los nueve barcos que compiten en la Baiona Sailing Week, la primera cita del año de las 52 Super Series, ofrecieron un espectáculo único en el fondeadero de las Islas Cíes. Un escenario tan estético como complicado. Dos nuevas mangas, rápidas e intensas, que sirvieron para confirmar al sudafricano “Phoenix” como el líder de la clasificación general aunque el “Quantum Racing”, uno de los grandes equipos de la competición, comenzó a asomar la pata y ya consiguió su primera victoria para amenazar con postularse de cara a las jornadas que restan de competición (acaban el sábado).

El turco “Provezza”, que sufrió la rotura de su estay en el primer día de regatas, no pudo recuperarse de sus heridas y redujo la flota a ocho barcos. Esperan volver pronto a la competición.

Después de dos días y cuatro mangas disputadas, la provisional del primer evento de las 52 Super Series sigue encabezada por el sudafricano “Phoenix” de Hasso Plattner, con cuatro puntos de ventaja sobre el empate entre el estadounidense “Quantum Racing” de Doug DeVos y el alemán “Platoon” de Harm Müller Spreer.

Una creciente flota de barcos de espectadores disfrutó en vivo de la magia del mejor circuito internacional de monocascos, que durante toda la semana convierte a las Rías Baixas en centro mundial de la vela.

La tercera prueba puntuable de la semana, primera de ayer, comenzó con 16-17 nudos de viento de noroeste y una dirección de viento que llegó a variar hasta 20 grados en sus poco más de 50 minutos de duración. Un entorno inestable que puso a prueba la habilidad de las tripulaciones y permitió interesantes cambios de posiciones a lo largo de toda la prueba.

El mejor en la salida fue el estadounidense "Interlodge", que lograba liderar a la flota en la primera mitad del recorrido. Pero en el segundo tramo contra el viento, “Quantum Racing” aprovechaba un role del viento para colocarse en cabeza y ya no ceder el liderato hasta conseguir su primera victoria parcial de la temporada. Segundo en la línea de llegada fue “Platoon”, seguido por un “Phoenix” que protagonizó una espectacular remontada desde la última posición con la que montó la primera boya del recorrido.

La segunda prueba del día comenzó con vientos bien por encima de los 20 nudos de intensidad. En esta ocasión, el británico “Alegre” realizaba la mejor salida por el extremo izquierdo de la línea, manteniéndose en cabeza hasta que “Quantum Racing” llegaba por la derecha para ponerse por delante en la llegada a la primera baliza. La rápida popa era aprovechada por “Phoenix” para adelantar al barco estadounidense y colocarse líder en el paso por el ecuador del recorrido, una posición que ya no abandonaría hasta firmar su segunda victoria parcial de la semana.

El barco sudafricano se ha ganado el estatus de rival a batir en aguas gallegas, y parece contar con un extra de velocidad en todo tipo de condiciones. Le siguieron en la línea de meta el “Quantum Racing” y el “Alegre”. Un primero y un segundo permitieron al “Quantum Racing” regresar a Baiona con la mejor tarjeta del día y ascender de la quinta a la segunda posición de la provisional.