El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que ha explicado la posición del Comité Olímpico Español tras la última reunión celebrada entre los representantes del Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón el pasado lunes, y tras el que dio por terminada la negociación con los gobiernos autonómicos tras no alcanzar un acuerdo.

El presidente del organismo olímpico ha asegurado que el reparto de las pruebas de nieve se decidió "a propuesta de Aragón y en la primera reunión" de la mesa técnica, formada por tres representantes del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña, el Centro Superior de Deportes y el propio COE.

Con un extenso relato de los hechos, en el que Blanco se ha retrotraído a 2010, cuando inició las conversaciones con el alcalde de Barcelona para diseñar una candidatura que nunca se llegó a presentar al COI, el presidente del COE ha hecho hincapié en que todas sus propuestas parten del "acuerdo" de la mesa técnica, algo que desde el Ejecutivo aragonés se ha negado que ocurriera y se ha defendido la potestad de los responsables políticos para modificar cualquier propuesta técnica.

El presidente del COE ha reseñado cuáles han sido las propuestas de reparto en los distintos momentos de la negociación, incidiendo que no se puede llegar a un 50%-50%, y dejando claro que la distribución planteada le parece igualitaria.

Blanco no ha querido responder a las declaraciones del presidente aragonés en las que le señala como responsable de que la candidatura no salga adelante y a que haya perdido su confianza en él. "Soy el mismo que al principio de todo esto", ha asegurado el presidente aragonés.

Ante la pregunta de si podría organizar unos Juegos en territorio aragonés, pero sin contar con el Gobierno de Aragón, ha asegurado que "no quisiera llegar a esa situación (de negociar por separado)", pero "todo el mundo que quiera participar será escuchado". "Primero hay que ver quiénes quieren, verdaderamente, participar", ha insistido.

Ante el atasco de la candidatura, sin acuerdo desde hace varias semanas, Blanco ha reconocido que "el gran cambio" es que una parte de Aragón ha dicho que quiere los Juegos y que quiere hablar con el COE.

Con estas valoraciones, a pesar de que los alcaldes del Pirineo aragonés han cerrado filas con Lambán esta mañana, Blanco se agarra a un comunicado del PSOE del Alto Aragón en el que se pide al COE que haya prueba en los tres valles aragoneses y que hable con el territorio a la hora de confeccionar la candidatura.

En relación a la carta que ha enviado Lambán al presidente Sánchez solicitándole que "ponga orden" en el COE por la propuesta "desequilibrada", Blanco ha manifestado que le parece "sensacional" que le llamen, a la par que ha destacado que se siente "respaldado" por el Gobierno de España. En este sentido, ha recordado las declaraciones de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

En la comparecencia, Blanco ha asegurado que retomará las conversaciones la semana que viene "por el prestigio de España ante el Comité Olímpico Internacional y que no dejará de luchar por tener una candidatura, sobre todo por la gente de los Pirineos".

Para el presidente del COE "se trata de un proyecto que ayuda a nuestros Pirineos, que ofrecerá muchos puestos de trabajo". "A través de este proyecto se podrá hacer una variación muy significativa de infraestructuras en la zona. Es un proyecto con un gran retorno", ha señalado.

También, ha llamado a "dejar de lado los debates políticos estériles porque no es posible que la comisión técnica se ponga de acuerdo y a nivel político no".