El Celta tendrá que conformarse con la undécima plaza tras perder por incomparecencia en Mestalla en un duelo desangelado, desprovisto de emoción y calidad, que el grupo de Eduardo Coudet abordó pensando en las vacaciones. La temporada se cierra en falso para el equipo vigués, que concluye el curso confirmando la línea irregular de juego que le ha venido acompañando desde que el campeonato alzó el telón el pasado mes de agosto.

La derrota no va a impedir (salvo que Joselu marque hoy 4 goles) a Iago Aspas conquistar su cuarto Trofeo Zarra e igualar el récord de David Villa. El astro céltico no anotó y deberá compartir el galardón con el perico Raúl de Tomás pero, camino de los 35 años, sigue mandando con autoridad en el gol nacional.

La tarde, que más que por la victoria local se recordará en Valencia por la masiva protesta contra la gestión de Peter Lim, dejó para la memoria el bello gesto de Aspas de ceder el brazalete del capitán a Nolito en el último partido como celeste de sanluqueño, que no tuvo una despedida afortunada sobre el campo. Del Celta se despidió también Denis Suárez, que ofreció todo un ejercicio de profesionalidad, y un buen número de jugadores que no van a seguir en la temporada del centenario.

Coudet resolvió el problema de la doble baja de Beltrán y Tapia situando como pivote a Denis. El técnico argentino retrasó la posición del saldecense, movió a Brais a la posición de enganche y alineó a Solari en banda derecha. Un movimiento de piezas que no sirvió al Celta para darle fluidez a la circulación de balón frente a un adversario que formó con tres centrales y dos carrileros y le dificultó la construcción del juego. No le ayudó la improvisada posición de Denis, demasiado alejado del área y desconectado de la gente de arriba. Los celestes apenas se acercaron a los dominios de Jaume Domenech, que vivió una tarde absolutamente plácida.

Sin hacer gran cosa, al Valencia le costó mucho menos trabajo generar problemas a Dituro. Tampoco es que el equipo de Bordalás brillase con la pelota, pero reclamó al menos la iniciativa del juego y fue capaz de aprovechar los errores defensivos del conjunto celeste para llevar peligro al área céltica.

El primer aviso lo dio el Valencia a los cinco minutos de arrancar el encuentro con un remate en el segundo palo de José Luis Gayá que Dituro atrapó con firmeza. No mucho después, Maxi Gómez desaprovechó un regalo de Araújo. Sin exigencia alguna, el mexicano falló un control sencillo en el área y por allí apareció el excéltico para robar la pelota y descerrajar, con el portero celeste vendido, un tiro que se fue fuera por muy poco.

Una seria advertencia que el Celta desoyó. Casi por inercia, sin apabullar pero con el gobierno de la pelota a su favor, el Valencia fue llevando el partido a su terreno hasta encontrar el camino del gol. Se topó con él Maxi Gómez cerca de la media hora de juego en una gran combinación entre Carlos Soler, Gayá, Marcos André y Maxi Gómez. Un pase en profundidad del valenciano llegó en el área céltica a los pies de Gayá, que centró sobre la marcha al segundo palo, donde el brasileño apareció para ceder en un acrobático gesto el balón a Maxi, que lo empujó con el pecho contra la red con Dituro vencido.

El golpe no despertó al Celta, que no halló el modo de imprimir velocidad al balón para superar con garantías de hacer daño la tupida red que el Valencia le tendió en su campo. Los celestes se mostraron imprecisos en las entregas y carecieron de imaginación para encontrar líneas de pase creativas con las que buscar espacios para llegar a la portería rival. Cada ataque se moría mucho antes de llegar al área.

Aún así, casi sin quererlo, el equipo vigués rondó muy de cerca el empate en la única combinación de mérito que fue capaz de hilvanar en todo el primer tiempo. La acción la inició en el vértice el área Iago Aspas con un certero servicio al segundo palo que Galhardo cedió atrás para que Nolito empujase el balón contra la red sin oposición, con toda la portería a su disposición, el sanluqueño estrelló la pelota contra los pies de portero. Un indulto en toda regla que privó al Celta de un empate que tal vez habría cambiado el rumbo del encuentro y habría dado a Nolito la despedida digna que merece.Pero si el conjunto celeste perdonó el primero, el Valencia estuvo antes del descanso cerca del segundo en una falta lateral lanzada por Carlos Soler que Diakhabi, libre de marca, cabeceó alto desde el punto de penalti.

El rechazo a Peter Lim deshabita Mestalla

El rechazo a Peter Lim deshabita Mestalla JM López

El guión del encuentro no se movió tras el intermedio: juego deslavazado e iniciativa local con un Celta incapaz de dar algo de continuidad a su juego. La lesión de Solari, sustituido por el joven Gabri Veiga, fue el preludio del segundo gol valencianista gracias a otro error garrafal de Araújo, que anotó en propia puerta. El mexicano desvió contra la red un centro de Maxi que no aparentaba gran peligro, despistando por completo a Dituro. Sin demasiado esfuerzo, el Valencia se encontraba con el trabajo hecho.

La entrada de Veiga, que ejerció como pivote, permitió adelantar a Denis a su posición habitual. Con el salcedense más cerca del área rival el juego del Celta mejoró ligeramente, pero no lo suficiente como para generar verdaderos aprietos al Valencia, que pudo hacer el tercero en un remate de Racic desde fuera del área. Dituro conjuró el peligro con una solvente intervención.

El más incisivo del Celta en el último tramo del encuentro fue Thiago Galhardo, un tipo que siempre ha cumplido y que protagonizó los dos únicos remates con cierto peligro de los celestes. El primero se fue alto; el segundo lo atrapó sin gran dificultad Domenech. Aspas intentó desequilibrar en una acción individual, pero no tomó la decisión correcta y Paulista despejó la pelota antes siquiera de que el moañés fuese capaz de armar el disparo.

FICHA TÉCNICA



2 - Valencia: Jaume Doménech, Foulquier, Gabriel Paulista, Diakhaby (Racic. m.84), Gayá, Thierry Correia (Mario, m.68), Carlos Soler, Ilaix, Bryan Gil (Cheryshev, m.46), Marcos André (Mario, m.68) y Maxi Gómez (Musah, m.77).

0 - Celta: Dituro, Kevin (Murillo, m.70), Aidoo, Araujo, Javi Galán, Denis Suárez, Solari (Gabri Veiga, m.52), Brais Méndez (Fontán, m.85), Nolito (Orbelín, m.79), Iago Aspas y Thiago Galhardo.

Goles: 1-0, m.27: Maxi Gómez. 2-0, m.60: Néstor Araujo, en propia meta.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó por el Valencia a Foulquier (m.64), Thierry (m.65) e Ilaix (m.94), y por Celta a Javi Galán (m.27), Brais Méndez (m.52) y Galhardo (m.80).

Incidencias: partido de la última jornada de la Liga disputado en Mestalla sin apenas público, ya que buena parte de la afición del Valencia permaneció fuera del estadio para protestar contra la gestión del máximo accionista del club, Peter Lim, y el presidente, Anil Mu