Medio centenar de snipes de toda la geografía española, comienzan su andadura en el Trofeo San Isidro Abanca, que con el Gran Premio Xacobeo 21-22 en juego, se celebra este fin de semana en aguas del pantano de San Juan de la mano del Real Club Náutico de Madrid.

El responsable técnico del Trofeo San Isidro es el vizcaíno César Sanz del Marítimo del Abra de Getxo, uno de los jueces con mayor prestigio a nivel nacional. La competición arrancará el sábado al filo de la una de la tarde, constando de una programación de cinco mangas de una hora de duración aproximada, de tal modo que en una jornada sean tres las máximas a celebrarse.

Una regata anterior en el pantano de San Juan. Pedro Seoane

Unidades de Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Valencia, Baleares, Andalucía, Murcia y Canarias… ya han confirmado su presencia en aguas madrileñas. Hay que resaltar que las condiciones de San Juan son excelentes, con la instalación cerca del límite de capacidad… por lo que el máximo responsable técnico, el vizcaíno César Sanz, no tendrá obstáculos para poder montar un campo de regatas de calidad, para este evento que está inmerso en el Circuíto Nacional de la Clase Snipe de España.

El nivel francamente alto, con una pareja que a priori parte con la vitola de favorita: el gallego de Vilagarcía de Arousa Martín Bermúdez y la asturiana Angela Pumariega, medalla de oro olímpica del Real Club Astur de Regatas de Gijón. Por parte de la histórica flota gallega, están snipistas del Real Club Náutico de Vigo, caso de Juan Manuel Estévez y Ricardo Salgado; o Enrique Lago y Juan Estévez… por parte herculina Jaime de Miranda y Nuria Lacera.

Por el Marítimo del Abra de Vizcaya destacan los tándem compuestos por Carlos Morata y Andres Traspaderne… Aníbal Herrero y Asensio Martínez. La flota ché es muy numerosa con snipistas del Real Club Náutico de Valencia, como José Luis Maldenado y Ana Sofía; Alejandro Triggiano y María Safar.

Acudirán competidores de todo el país.

La Comisión Naval de Regatas, tanto la de Cádiz como la de Palma de Mallorca, tienen como exponentes a Alvaro Mac Kinlay-Cristina González y a Enrique Flethes que navega con Gonzalo Millán. Por la flota canaria y pertenecientes al Real Club Náutico de Gran Canaria de Las Palmas, estarán en regata Fernando Juárez Marrero y Fernando Juárez Reguero. Todos ellos son algunos de los ejemplos de la poderosa flota que se medirá en el Mar de Castilla, con unidades destacadas de diferentes puntos de la Península.

Así como una fuerte representación del Real Club Náutico de Madrid, con snipistas como Julio Soria-Ignacio López, Alfonso Oña-Teresa Béjar, David Peralta-Vicente Morera, Fabio y Andrea Bruggioni… sin olvidar a la pareja murciana femenina del Real Club de Regatas de Cartagena Verónica Bailly y Catalina Amador.

Será la segunda ocasión de una “regata” Abanca en el Pantano de San Juan, la primera fue en el 2019 con la Copa de España de Snipe que supuso el estreno del legendario club madrileño, en la Semana Abanca. Ahora de la mano de Abanca y del Xacobeo 21.22 la villa madrileña de San Martín de Valdeiglesias, volverá a vivir una competición de snipe, una villa que forma parte del Camino de Santiago del Levante, y que ya está preparada para recibir a un centenar de regatistas de toda España, con un gran nivel y unas condiciones en el propio pantano de San Juan espléndidas… el Trofeo San Isidro Abanca con el Gran Premio Xacobeo 21-22 a escena.