Super Amara Bera Bera (11+9):

Alice Fernandes (p.), Maddi Aalla (p.); Arrojeria (4), Fernandes (3), Sara Gil, Alba Menéndez, Emma Boada (3), Laura Hernández (7), Malena Cavo (5), Maitane Etxeberria (4), Eli Cesáreo (2), O’Mullony (1), Loidi (2), Cristina Polonio (1), Ainhoa Etxeberria (1) y Mirene Moreno.

 Mecalia Atlético Guardés (12+12):

Marisol Carratú (p.), Míriam Sempere (p.) Marián Mera (p.); Nazaret Calzado (2), Carolina Silva (1), Lorena Pérez (3), Ángela Nieto (3), Estefanía Descalzo (1), Patrícia Lima (3), Paula Arcos (9), Carla Gómez, María Sancha (1), Gabriela Pessoa (7), Daniela Moreno (1), Aroa Fernández y Yaiza Alonso.

 Marcador cada 5 minutos: 2-2, 4-5, 8-8, 9-8, 10-10, 11-12 (descanso); 113-12, 13-16, 13-17, 16-20, 19-22 y 20-24 (final). Árbitros: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta. (Comité navarro). Excluyeron dos minutos a Eli Cesáreo (2), Mariane Fernandez y Maitane Etxeberria, de Bera Bera, y aCarolina SIlva, del Mecalia Atlético Guardés. Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa de la Reina, disputado en el Donostia Arena de Illumbe en San Sebastián.

Sempere intenta detener un lanzamiento. Tamara Alonso SportCoeco

El Mecalia Guardés ha roto su techo en la Copa de la Reina. Jugó un partido descomunal para batir al Bera Bera en su casa ante 3.000 personas y meterse en la final. Una actuación coral, sustentada en la dirección de Patrícia Lima, en la defensa y, sobre todo, en una actuación de otro planeta de Míriam Sempere. Y pese a que las donostiarras lo intentaron todo, empujadas por su gente, el cuadro miñoto aguantó el tirón para meterse en la final al quinto intento contra el conjunto vasco, que le había ganado cuatro semifinales hasta la fecha.

A cuchillo. Así salió el equipo de O Baixo Miño a la pista, consciente de que los complejos no iban a ayudarle en nada en la empresa. Con la defensa potenciada al máximo, el conjunto guardés, que estrenaba la camiseta blanca especial para la Copa de la Reina, aguantaba el ritmo de las anfitrionas. Y, por momentos, incluso lo superaba. Con una permanente igualdad, el partido fue avanzando a lo largo de la primera parte. Dirigidas por la batuta magistral de Lima, las jugadoras de blanco amenazaban y perforaban la muralla local.En el área contraria, el 6:0 funcionaba. El Guardés sujetaba el torrente ofensivo de Bera Bera a base de trabajo, agresividad y activación de piernas. Solo el martillo que Mariane Fernandes tiene en su brazo derecho fue capaz de superar con claridad la línea guardesa.El intercambio de golpes era constante (11-12 al descanso).

Estefanía Descalzo se dispone a lanzar. Tamara Alonso SportCoeco

Sempere entró en calor antes del descanso para desatar una tormenta de fuego tras él. Infernal. De su descomunal rendimiento nació un arreón que llevó al Guardés a ponerse cuatro arriba. Fue entonces cuando se notó la condición de local de Bera Bera. Toda la plaza de toros de Illumbe empezó a hacer ruido. A empujar. El cuadro donostiarra amagó con remontar. Incluso se puso a dos goles. Pero era el día de Sempere, MVP del partido. Y de Lima. La central portuguesa, colosal, se echó el equipo a la espala y dio un clínic. No solo de dirección, faceta en la que acostumbra a ser brillante. Su rendimiento defensivo en el centro del 6:0 fue extraordinario. Y coronó su actuación con media docena de goles. Todo ello dentro de una actuación coral que lleva a este equipo directo a la historia del balonmano gallego para jugar la gran final contra Costa del Sol Málaga, hoy a las 13.00 horas.

Corrillo final de celebración. Tamara Alonso SportCoeco

“Necesitaremos otro partido casi perfecto”

El entrenador del Bera Bera, Imanol Álvarez, no puso reparos ni buscó pretextos. Ni siquiera se centró en los errores de su equipo, sino en los elogios al Mecalia, lo que José Ignacio Prades agradeció. El petrerí, que se ocupará en exclusiva de la selección española, clausurará en breve su etapa en A Guarda; ya histórica desde el título liguero de 2017. Quiere sumarle el de Copa. “Si soñáramos con un partido perfecto, hoy nos ha salido todo”, conviene Prades. “Hemos hecho un partido más que completo. Miriam ha hecho números muy buenos. Ha sido un partido muy disputado, de poder a poder. Un bonito espectáculo para todo el mundo que ha venido”. “Era un partido muy complejo pero nuestro escenario era el ideal para afrontarlo”, reconoce. “Veníamos con muy poquito que perder. Hemos intentando transmitir tranquilidad y jugar vuestras bazas. Todos nos ha salido de cara y a veces sale cruz”. Le comentan que 31 de sus 42 disparos y 18 de sus 24 goles han llegado de las tres primera líneas. “El equipo perdió a Sandra antes de la Copa y las rotaciones en la primera línea son más escasas”, analiza. “Pero el grupo está en un buen momento físico. Creo que aguantaremos 60 minutos más”. “Lo físico influirá, pero también el coco hará muchísimo”, añade. “Al igual que hoy, tenemos muy poco que perder. No hablo de ir de víctimas ni mucho menos. Pensábamos que Granollers y Málaga eran los equipos que en mejor forma estaban, los favoritos junto con el anfitrión. Esperamos la máxima dificultad. Necesitamos otro partido equilibrado y casi perfecto”.