La 108 edición de la Lieja- Bastoña-Lieja será hoy la despedida de Alejandro Valverde de la “Decana” de las clásicas, en la que se ha impuesto en 4 ocasiones, a solo un día de cumplir los 42 años. Tras su reciente segundo puesto en la Flecha Valona, el murciano sueña con la quinta Lieja y suceder en el palmarés al esloveno Tadej Pogacar, que finalmente no va a poder la prueba debido a un problema familiar.

Una prueba especial, de las que justifican al vencedor toda una trayectoria profesional. La “Doyenne”, una aventura de 257,2 km que saldrá y llegará a Lieja, ha llamado a los mejores corredores del momento, con alguna excepción. Entre los inscritos asoma la figura de Valverde. El murciano, con 4 triunfos (2006, 2008, 2005 y 2017), solo es superado pol el legendario “Canibal” Eddy Merckx, quien logró la “manita”, mientras que el italiano Moreno Argentin empata con el español. Una cita, pues, especial para el “Bala”, en su despedida, en la que tendrá la motivación de haber sido segundo en la Flecha Valona.

Celebrar un cumpleaños tan feliz no será fácil para Valverde, pues la nómina de inscritos para luchar por una prueba gloriosa es amplia y de mucha calidad. Entre los grandes aspirantes estará el belga Wout Van Aert, segundo el pasado domingo en la París-Roubaix, al frente de un Jumbo Visma, sin Primoz Roglic, que también incluye a Vingegaard y Benoot.